Main logo

Panistas se lavan las manos y mandan tema de aborto a la SCJN

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Sergio Hernández justificó que de lo contrario no acatarán la sentencia del juez

Escrito en ESTADOS el

El Congreso de Veracruz buscará obligar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver la acción de inconstitucionalidad del artículo 4to de la Carta Magna, que defiende la vida desde el momento de la concepción.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández Hernández aseguró que de lo contrario no podrán acatar la sentencia de un juez de distrito, que los obliga a modificar el código penal, para legalizar el aborto a las 12 semanas, antes del 31 de julio.

ONU exige a diputados atender sentencia sobre aborto en Veracruz

Luego de que se otorgó dos amparos, por considerar que los legisladores son omisos al no actualizar el código penal, tal como lo recomendó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), ante la Alerta de Género por Agravio Comparado.

Reiteró que todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo en presentar un recurso de reconsideración de la sentencia del juez, “es una postura de todos los coordinadores, ayer se planteó la sentencia del Juez, en un tema de legalidad, se tomó la decisión de ocupar la herramienta jurídica que existe -que es el recurso de revisión- para que no sólo se revise, sino que la Suprema Corte atraiga el caso, para ver si hubo una omisión”.

Recurrir a la Corte no tiene la intención de ganar tiempo, argumentó, ya que la sentencia del Juez los obliga a actuar antes del 31 de julio, cuando vence el periodo ordinario de sesiones.

Para poder definir qué se hace con el Código Penal se tiene que resolver la acción de inconstitucionalidad que está pendiente desde hace casi dos años, “Ya tiene mucho tiempo (la acción) y no sale, vamos a aprovechar para exigirle a la Suprema Corte que atraiga el tema”.

El legislador, reiteró que la postura de su fracción es defender la vida, aunque apoyan que la mujer decida sobre su cuerpo, pero no anteponiendo el derecho de un tercero.

mvf