Main logo

Un año de prisión preventiva contra exdirector de Servicios Periciales

Gilberto “N” y Carlota “N” ex Delegada regional de Xalapa, fueron imputados por desaparición forzada

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Gilberto “N”, exdirector general de Servicios Periciales y Carlota “N”, exdelegada Regional de la Policía Ministerial Zona Centro, Xalapa, fueron imputados por el delito de desaparición forzada. A ambos les fue dictado como medida cautelar un año de prisión preventiva, y fueron recluidos en el penal de Pacho Viejo, Coatepec. 

En la audiencia inicial de carácter privada, la juez de control Mónica Segovia Jácome legalizó la detención de los exservidores públicos, que se realizó el pasado 3 de abril en la ciudad de Xalapa, Veracruz. 

Puedes leer: David Cruz, el policía que fue asesinado por elementos estatales de Veracruz

La parte acusadora, la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas solicitó a la autoridad judicial un plazo indefinido para la investigación complementaria, sin embargo se concedió un año, periodo que los detenidos permanecerán en el penal de Pacho Viejo. 

A Gilberto “N” y Carlota “N” se les acusa de haber alterado en 2016 el hallazgo de 13 cadáveres de un total de 19 que fueron encontrados en el sitio conocido como La Barranca de La Aurora, ubicado a seis kilómetros de la Academia de Policías de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata. 

La Aurora es un predio de la localidad Ojuelos, señalado en audiencias contra 19 exfuncionarios -tres ex mandos- donde las víctimas de la Fuerza Especial de la SSP eran arrojadas tras ser sometidas a prácticas de tortura y finalmente asesinados.

El próximo 5 de abril, en la sede del Poder Judicial, con sede en Coatepec continuará la audiencia inicial, en la cual serán presentados los testimonios de testigos protegidos quienes señalarían las omisiones de cada uno de los imputados.



kach