Main logo

Dictan prisión preventiva a 8 policías por desaparición forzada

Los detenidos permanecerán retenidos en el penal de Amatlán

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ, Veracruz (La Silla Rota).- Un juez de control del Poder Judicial dictó prisión preventiva a los ocho policías de la SSP imputados por el delito de desaparición forzada, en agravio de Juan Arturo Méndez Alcántara, de 25 años de edad, quien, tras ocho días privado de su libertad, fue hallado sin vida y con rastros de tortura sobre el río Blanco, a la altura del municipio de Omealca.

Puedes leer en La Silla Rota: Yunes reconoce primer caso de desaparición forzada en su gobierno

La autoridad declaró legal la detención de los ocho elementos estatales, incluido el subdelegado de la región Córdoba Patricio Lagunes, y posterior a ello la Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso. Sin embargo, la defensa de los acusados solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la audiencia se reanudará el próximo 9 de marzo a las 10:00 horas.

De acuerdo con la resolución del juez, la medida cautelar de prisión preventiva, durará mientras se concluya el proceso. En tanto, los ocho detenidos permanecerán en el penal de media seguridad de Amatlán de los Reyes.

Cabe mencionar que, por este delito, que se purgar hasta con 45 años de prisión, según el Código Penal Vigente en Veracruz, un noveno elemento raso está prófugo de la justicia, mismo que formaba parte del equipo policial a cargo de la patrulla SSP212948.

Al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y el Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz, aseguraron que no habrá tolerancia en este tipo de delito, mismo por el que el pasado 8 de febrero de 2018, fueron vinculados a proceso 16 policías rasos y 3 ex mandos de la SSP, que laboraron en el gobierno de Javier Duarte. 


kach