Main logo

Liberan a pareja de exdirector de Penales en Veracruz, autora intelectual de desaparición forzada

Olga “N” obtuvo su libertad sin pagar reparación del daño; a cambio señaló a Oscar “N” por la desaparición de Carlos David Bautista

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).-  Olga Hebe Jiménez Noya, pareja sentimental de Óscar “N”, ex Director General de Reinserción y Readaptación Social de Veracruz, fue liberada la semana pasada, a pesar de haberse declarado autora intelectual de la desaparición forzada de Carlos David Bautista López, ocurrida el pasado 15 de septiembre de 2015.

Jiménez Noya habría negociado su libertad con la Fiscalía Especializada en Denuncias por Personas Desaparecidas a cambio de señalar a Óscar “N” ex director general de Prevención y Reinserción Social y a seis policías estatales vinculados a proceso, junto a ella, por el crimen contra Carlos David, un joven de 31 años de edad. 

Cinco pasos de la desaparición forzada en México

En entrevista con La Silla Rota, la madre de la víctima, María de Jesús López, exigió una explicación a la autoridad, al asegurar que a diferencia de todas las diligencias en el proceso penal contra estas ocho personas, en ningún momento fue enterada sobre la liberación, de quien acusa como “la principal responsable de la muerte de mi hijo”. 

“Exigimos una explicación del Fiscal Luis Eduardo Coronel Gamboa; debe ser derecho (honesto) con nosotros, no entiendo por qué tuvieron que ocultar esta parte”, criticó María de Jesús.

La madre agregó que la negociación entre Olga Hebe y la Fiscalía Veracruzana también la absolvió del pago por la desaparición del daño, contemplada por la Ley General de Víctimas en Veracruz. 

“Una vez que Olga se declaró culpable la juez de control la sentenció por tres años y tres meses por encubrir los hechos y entorpecer la investigación. Por si eso fuera poco, le dijo que quedaba exánime de la reparación del daño”, agregó la víctima indirecta.

La desaparición de Carlos David Bautista

Con base en la carpeta de investigación UIPJ/DXI/15/174/2015, Carlos David Bautista fue privado de su libertad el 15 de septiembre de 2015, entre las 7: 22 y 7:50 horas afuera del domicilio de Olga Jiménez, quien también fue su pareja sentimental. La mujer presuntamente dio instrucciones de cometer el ilícito, a su pareja en turno a Oscar “N”. 

De acuerdo con la parte acusadora, es decir la Fiscalía de Veracruz, en el sitio se apersonó Óscar “N”, acompañado por dos de sus escoltas José Guadalupe "N" y Rafael “N”, policías activos en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hasta el día de sus detenciones, el 20 de septiembre de 2017. 

Carlos David Bautista en contra de voluntad fue trasladado abordo de un vehículo Nissan hasta una propiedad de Sánchez Tirado en la comunidad La Mancha, en el municipio de Actopan. Meses más tarde, en noviembre de 2017, autoridades confirmaron la muerte del joven, cuyo cuerpo fue hallado en ese mismo sitio.