Main logo

Fiscalía obstaculiza búsqueda a peritos guatemaltecos

Integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, cumplen 5 días sin poder realizar investigaciones forenses en las fosas de la colonia Santa Fe

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- Integrantes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, cumplen cinco días sin poder realizar investigaciones forenses en las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe –en el puerto de Veracruz- debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) les ha negado equipo de maquinaria pesada como retroexcavadoras.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, líder del colectivo de familiares de desaparecidos Solecito Veracruz, criticó que, pese a un compromiso de Luis Ángel Coronel Gamboa, Fiscal Especial en atención de denuncias por personas desaparecidas, los especialistas guatemaltecos no han logrado iniciar la búsqueda de cadáveres con equipo mecánico.  

Puedes leer: El mapa de las fosas clandestinas de Veracruz 

En el predio anexo al fraccionamiento Colinas de Santa Fe, ubicado en el municipio de Veracruz, las madres de la agrupación han localizado un total de 284 cráneos, a partir del 03 de agosto de 2016. Del total de víctimas exhumadas, 15 cuerpos han sido identificados y entregados con sus familiares.

Mediante un trabajo de gestión del colectivo Solecito con la Cooperación Alemana, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) las víctimas indirectas consiguieron los servicios del equipo de antropología forense de la república de Guatemala, quienes permanecerán en la entidad del Golfo de México hasta el próximo jueves 18 de enero.

“Es una pena y una burla que la Fiscalía no brinde el apoyo de la retroexcavadora. Conseguir el apoyo de estas personas no fue fácil. Hay una pérdida de tiempo y de recursos humanos muy importante que ayudaría a las familias de desaparecidos”, refirió Díaz Genao, seleccionada por la iniciativa Shelter City, en un programa para defensoras y defensores de derechos humanos en La Haya, Holanda.

La madre de Luis Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde junio de 2013, agregó que el apoyo de dos países (Guatemala y Alemania) en tema de desaparecidos, contrasta “de una manera infame”, con lo mostrado por la Fiscalía de Veracruz.

“Si la Fiscalía no nos hubiera mentido ya nosotras hubiéramos conseguido las maquinarias. No nos hubiéramos atenido a este organismo sin seriedad, charlatanes de la burocracia”, sentenció.

Sobre la inconformidad del colectivo, fue cuestionado este lunes 15 de enero el Fiscal General Jorge Winckler Ortiz, al término de una rueda de prensa que ofreció en las instalaciones de la FGE. El funcionario se limitó a contestar que no era momento para informar sobre ese tema



kach