Main logo

Los momentos incómodos de Winckler durante comparecencia

La rendición de cuentas del funcionario también se vio opacada con protestas

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- Desde negar el número de asesinatos resueltos en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, hasta reconocer falta de transparencia en la cifra de desaparecidos, fueron algunos cabos sueltos durante la comparecencia del Fiscal General, Jorge Winckler Ortiz ante el Congreso de Veracruz.

La rendición de cuentas del funcionario también se vio opacada con protestas del secretario general de Morena, Gonzalo Vivencio Flores, quien lo señaló de encubrir delincuentes y de la diputada por el PAN, Cinthya Lobato Calderón, quien dijo fue amenazada para no cuestionarlo este 29 de enero, en el recinto legislativo.

La primera pregunta que incomodó Winckler Ortiz, fue emitida por el diputado de Morena, Zenyazen Escobar García, quien solicitó: “¿cuántos asesinatos ha habido en Veracruz durante esta administración y cuántos de esos crímenes han sido resueltos con los criminales que han sido juzgados o que estén en prisión?”.

Puedes leer: Madre de joven desaparecida en Veracruz es asesinada 

El servidor público contestó que las cifras son públicas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), sin embargo dijo desconocerlas con exactitud. En consecuencia, se comprometió a informar por escrito al legislador.

Sobre los delitos que ha resuelto la Fiscalía refirió, “por cada homicidio se abren carpetas de investigación… Y de estos (crímenes) cuántos se han resuelto o se han llevado a juicio no traigo en este momento el dato específico”.

Por el Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales hizo alusión al Registro Público de Personas Desaparecidas (Repupedes), del cual criticó que las cifras solo han sido actualizadas hasta 2016, es decir, hasta el último año del mandato de Javier Duarte de Ochoa.

Al respecto Winckler Ortiz se excusó diciendo que debido a un “problema con el servidor” no se ha transparentado las cifras de desapariciones durante el mandato del panista, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Este año se están subiendo los demás (casos). Hubo un problema con el servidor que se va a adquirir para hacer más grande nuestra plataforma para el resguardo de datos y se va a hacer públicamente”, agregó.

Cabe recordar que, como parte del Plan de Acción Local de Gobierno Abierto, el pasado 19 de enero Jorge Winckler Ortiz presentó la plataforma Repupedes, la cual dijo, propiciaría el diseño de políticas integrales y coordinadas encaminadas a prevenir, investigar, sancionar y erradicar las desapariciones.

"Como nunca antes en la historia de Veracruz y del país, se combatirá a la corrupción y se garantizará el pleno respeto a los derechos humanos de las personas no localizadas, porque se transparentarán las actuaciones ministeriales de los policías de investigación y el quehacer de los fiscales, teniendo como coadyuvante la participación proactiva de la sociedad civil", prometió el funcionario.

Otro incidente durante la comparecencia del titular de la FGE, fue protagonizado por Gonzalo Vicencio Flores, excandidato de Morena a la alcaldía de Chicontepec, quien irrumpió en la sala Sebastián Lerdo de Tejada para criticar que la dependencia procuradora de justicia ha solapado al diputado del PVEM Manuel Francisco Martínez, acusado de cometer su secuestro en junio de 2017.

Vicencio Flores, ahora secretario general de Morena en Veracruz, señaló como presunto autor material e intelectual al legislador por el distrito de Tantoyuca de haberlo privado de su libertad en el municipio de Chicontepec y provocarle fracturas en las costillas y en el cráneo.

El último mensaje de inconformidad lo emitió la diputada Cinthya Lobato Calderón, quien aseguró que a través de una legisladora recibió amenazas para no cuestionar al Fiscal general.

“Primero que nada quiero decirle que el que nada debe nada teme, y le digo a la diputada que diga lo que tenga que decir en donde quiera, pero este no es el lugar. Usted señor fiscal no necesita defensores, comparsas ni monitos cilindreros, usted entiende y sabe perfectamente lo que es una comparecencia”, expresó.  


kach