Main logo

Eric Cisneros Burgos, próximo secretario de Gobierno de Veracruz

El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció a Cisneros Burgos como próximo encargado de la gobernabilidad en Veracruz.

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez anunció al primer miembro de su gabinete. Se trata de Eric Patrocinio Cisneros Burgos, quien a partir del 1 de diciembre de 2018 fungirá como secretario de Gobierno, encargado de la gobernabilidad en Veracruz. 

Puedes leer: Cuitláhuac García exhorta a suspender evaluación educativa en Veracruz 

Cisneros Burgos, nació el 25 de septiembre de 1965 en Tierra Blanca, Veracruz, en la Cuenca del Papaloapan. Al igual que Cuitláhuac García, es ingeniero agrónomo de profesión, egresado de la Universidad de Baja California Sur. Además, cuenta con una maestra en Administración con Especialidad en Finanzas por la Universidad Internacional de La Paz.

 

Con bajo perfil, Cisneros operó en favor de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) mediante la promoción y defensa del voto. Allegados al próximo titular de la SEGOB lo ubican como un hombre de confianza del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la senadora electa Rocío Nahle García.

 

En un evento en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, frente al Palacio de Gobierno, en Xalapa, Cuitláhuac García se refirió a Cisneros Burgos como “actor fundamental”, en las elecciones del pasado 01 de julio, donde derrocaron del poder al Partido Acción Nacional (PAN), cuyo candidato fue el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

 

“Encargamos a Eric Cisneros, que supervisara toda la estructura electoral de nuestro estado, que diera fondo los puntos rojos en la entidad, él conoce muy bien a los actores políticos de la Huasteca Veracruzana, en el Totonacapan, en la Cuenca del Papaloapan y en el sur”, agregó el gobernador electo.

 

García Jiménez destacó la labor político electoral de Eric Patrocinio al señalar que él coordinó capacitaciones de estructuras electorales de distintitas en Baja California Sur, Quintana Roo, Chiapas y Veracruz. Por ello que, en 2006, fue coordinador de la estructura de promoción al voto, del entonces candidato a la presidencia de López Obrador, por la colación PRD-PT-MC, con operaciones en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Chiapas.

 

En su intervención ante los medios de comunicación, Cisneros Burgos se definió como un “juarista” y señaló que buscará la gobernabilidad en el estado “con pleno respeto a la libertad de expresión (…) Como juarista que me considero creo que debemos hacer nada por la fuerza y todo por la razón y el derecho”, externó.

 

Destacó que, en la nueva etapa en Veracruz, el gobierno morenista combatirá la ilegalidad, el influyentísimo, la corrupción y la impunidad. “Eso será la historia que no volveremos a repetir en Veracruz.  Va a terminarse el gobierno simulado” y agregó que también se predicará la austeridad. “No debe haber gobierno rico con pueblo pobre”, mencionó Cisneros Burgos.

 

La carrera de Cisneros Burgos

En sus inicios el próximo secretario de Gobierno trabajó en la Comisión del Papaloapan o Comisión Ejecutiva del Papaloapan (CODELPA), mientras radicaba en el municipio de Otatitlán, donde concluyó sus estudios básicos para después mudarse al norte del país, a Baja California Sur.

 

Entre 1990 y 1994, fue profesor en la escuela preparatoria “Mahatma Gandhi”. En la Universidad Autónoma de Baja California Sur fue secretario técnico del área interdisciplinaria de Ciencias Agropecuarias, delegado del Consejo Nacional del Deporte Estudiantil, catedrático de 1993 a 1999, así como director de Servicios Estudiantiles de 1996 a 1999.

 

Como servidor público, fue director de Recursos Humanos y asesor del gobernador perredista, Narciso Agúndez Montaño (2205-2011). Fue oficial mayor del Ayuntamiento de La Paz en el 2002; en el Ayuntamiento de Mulegé fue tesorero general del 2011 al 2013. En la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión fue asesor del Grupo Legislativo de MORENA y diputado suplente del 04 Distrito en la IX Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur.





kach