Main logo

Candidatos al Congreso de Veracruz buscan curul a como dé lugar

Hay al menos 16 nombres de candidatos que buscarán la diputación por mayoría relativa y por la vía plurinominal

Escrito en ESTADOS el

Xalapa (La Silla Rota).- Candidatos a diputados locales que aparecerán en la boleta en sus distritos electorales, también buscaron ser postulados por la vía de representación plurinominal. algunos de ellos ya son diputados en la actual legislatura, pero buscan una curul resultado del porcentaje en votos que reciban las candidaturas del partido que representan.

De acuerdo a la lista de candidatos que presentaron los partidos políticos al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de más de 300 fórmulas, hay al menos 16 nombres de militantes de Acción NacionalVerde EcologistaMovimiento Regeneración Nacional (Morena), Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano que se repiten en la solicitud de registro.

Este viernes el Consejo General aprobó el acuerdo de la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, por el que se aprobaron las candidaturas por las dos vías.

La Cámara local se integra por 50 diputados locales, 30 son de mayoría relativa, compiten en la elección local y llegan a la representación por los votos del electorado. Los otros 20 ocupan una curul por el reparto con base a los electores que respaldaron a cada partido político el día de la jornada electoral.

La ley establece que ningún partido puede presentar más de seis candidatos por las dosfórmulas y fue el partido Acción Nacional (PAN) el único que llegó a ese límite.

La coalición Por Veracruz al Frente, refrendó los nombres del panista Sergio Hernández Hernández, del perredista Roberto López Almora, y de cuatro militantes de Movimiento Ciudadano: Feliciano Leal Ramírez, Leticia Amira Delgado Hernández, María del Rosario Quirasco Piña, e Isabel Soto Matla.

Ahora marisquería ofrece filetes gratis si gana AMLO

En el distrito X de Xalapa, Movimiento Ciudadano (MC) registró a Leticia Amira Delgado Hernández quien fue regidora en la administración de Américo Zúñiga Martínez, ella ocupa la posición 3 de la lista de representación proporcional.

El panista Sergio Hernández Hernández es coordinador de la fracción de Acción Nacional en la Cámara local. Al buscar la reelección fue nominado por el distrito de Xalapa II, y además ocupa la posición 5 de la lista plurinominal.

Es quien tiene mayor posibilidad de llegar a la siguiente Cámara, en caso de no ganar en las urnas, pues en la LXIV Legislatura hay 8 diputados -entre ellos él- que llegaron por la vía plurinominal.

Por el distrito 12 de Coatepec, se inscribió a María del Rosario Quirasco Piña, quien fue dirigente del partido Naranja y Coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Tercera Circunscripción. Encabeza la lista plurinominal.

En la pasada elección MC no logró los votos necesarios para mantener el registro estatal, por lo que no lograron ninguna diputación, eso acota las posibilidades de la también integrante del magisterio.

El perredista Roberto López Almora y de MC Isabel Soto Mantla, ocupan la suplencia del distrito V de Poza Rica y del XII de Coatepec, respectivamente y en la plurinominal también son suplentes de la fórmula VII y III.

El Verde también repite

El partido Verde que integra la coalición Por un Veracruz Mejor, registró a cinco aspirantes a diputados locales por las dos vías. 

Ernesto Cuevas Cuevas, quien va por la reelección, busca repetir su triunfo en las urnas en el distrito de Misantla, además es suplente de la fórmula tres que encabeza Nicolás Quintín Mendoza.

En la posición cuatro de la representación proporcional se registró la fórmula de   Michel Servín y Dalia Pérezlas dos son aspirantes de mayoría relativa por los distritos de Xalapa I y II. Ambas militan en el tricolor.

Andrea de Guadalupe Yunes Yunes, se postuló por el distrito de Boca del Río, de manera adicional va en la posición dos del listado plurinominal, apenas debajo de Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, dirigente del PVEM en Veracruz.

Además se incluyó a Paula Rodríguez Prado suplente del distrito de Xalapa, que acompaña en la fórmula plurinominal a Andrea Yunes.

En la LXIV Cámara el Verde logró una diputación plurinominal. Gerardo Buganza Salmerón rindió protesta en noviembre del 2016, meses después pidió licencia y asumió la titularidad José Luis Enríquez Ambell. Él renunció al PVEM y se integró a la fracción del albiazul.

PT es el único que repite en Juntos haremos historia

En el caso de la coalición Juntos haremos historia, sólo repite el nombre de Adrián González Nava, que es suplente en el distrito de Coatepec XII, y repite en la posición 5 de la lista plurinominal del Partido del Trabajo.

Durante dos legislaturas, el PT no ha logrado representación por ninguna de las dos vías, incluso, perdió el registro estatal por no obtener la votación mínima para recibir prerrogativas a nivel local.

PANAL busca mantener representación en Congreso 

Por Nueva Alianza son cuatro los candidatos que repiten en las dos listas, es el caso de Omar Gómez López, quien es candidato por el distrito de Martínez de la Torre y es suplente en la primera fórmula de la vía plurinominal que encabeza Mario Hernández Sánchez.

Nely Reyes López y Silvia Morales Reyes con la dupla que se registró por el distrito local Xalapa I. Las dos repiten en la lista plurinominal, como titular y suplente, en la posición cuatro.

Finalmente, esta Alicia González Romero que compite por el distrito de Veracruz I y es suplente de la fórmula 2 que encabeza la actual dirigente Mérida Mar Domínguez.

Nueva Alianza tiene un diputado en la LXIV legislatura, Vicente Benítez González ganó en el distrito de San Andrés Tuxtla en 2016.