Main logo

Impunes, 92% de asesinatos contra periodistas en Veracruz

En los últimos dos años se han registrado 98 agresiones contra reporteros en Veracruz

Escrito en ESTADOS el

Xalapa, Ver. –En Veracruz, el 92 % de asesinatos contra periodistas permanecen impunes. De acuerdo con cifras oficiales, de 2010 a la fecha, se han cometido 24 homicidios a reporteros y 4 más permanecen desaparecidos.

Lo anterior, fue expuesto este 7 de junio en el informe “Diagnóstico de la Libertad y Expresión de los Periodistas en Veracruz”, a cargo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Alcaldesa obsequia pañales y croquetas a reporteros en Veracruz

De acuerdo con el organismo, en lo que corresponde a 12 casos de homicidios de periodistas en activo y tres más desaparecidos que la CEAPP revisó a detalle, solo cinco presentan un avance “sustantivo”, porque se detuvo o formalizó acusación en contra de algún probable responsable.

Sobre los 12 asesinatos, que corresponden de 2013 a la fecha, se advierte en el Diagnóstico que sólo en uno se ha obtenido una sentencia condenatoria. Es decir, el 92 por ciento de estos delitos están impunes.

Según el informe leído  la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, “la calidad de las investigaciones (a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) dista mucho de garantizar el acceso a la justicia y prevalece un modelo de simulación”.

Entre los casos revisados por esa dependencia  destacan los de: Gregorio Jiménez de la Cruz, encontrado sin vida el 12 de febrero de 2014; Moisés Sánchez Cerezo, 24 de enero de 2015; Armando Saldaña Morales, 4 de mayo de 2015; Anabel Flores Salazar, 8 de febrero de 2016; Manuel Torres González, 14 de mayo del 2016; Pedro Tamayo Rosas, 20 de julio del 2016.

También: Ricardo Monlui Cabrera, Cándido Ríos Vázquez y Leobardo Vázquez Atzin, tres de los cinco reporteros que fueron asesinados durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. Además, Gabriel Manuel Fonseca Hernández y Raúl Alfonso Rivera, quienes permanecen desaparecidos.

La CEAPP observó omisiones graves, deficiencias y negligencias en la investigación y advierte que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en la Atención de Denuncias que involucren Periodistas y/o Comunicadores no ha resuelto los casos, ni detenido a los probables responsables, a pesar de que las víctimas indirectas o familiares han aportado información. Por ello, solicitó, se considerara la permanencia del Fiscal especializado, Jaime Cisneros Gómez.

Gregorio Jiménez de la Cruz  (Foto tomada de la Web) 

El 46 % de periodistas no cuenta con casa propia

Además de la impunidad, la CEAPP, consideró en su Diagnóstico que la precariedad económico-laboral son determinantes para los reporteros a la hora de afrontar las amenazas y las agresiones de las cuales son objeto, especialmente a quienes cubren la fuente policiaca o de seguridad.

Mediante la aplicación de 257 encuestas, el 79 por ciento declaró tener dependientes económicos, el 46 por ciento de los periodistas mencionaron no contar con vivienda propia, a pesar de contar con carreras de más de 10 años.

Otro factor reflejado en el diagnóstico es que el 83% de los comunicadores refirió laboras entre 6 y 7 días de la semana, de igual forma, el 46% mencionó cubrir más de 8 horas al día o no tener un horario definido en su centro de trabajo. Además, solo a un 8% le pagan horas extras y únicamente un 24% disfruta de vacaciones.

Lo anterior, se suma a otro dato ya antes referido por la CEAPP, durante la comparecencia ante diputados locales, en 2018, de que un reportero veracruzano percibe, en promedio, 100 pesos diarios, es decir, menos de la mitad de lo establecido por el Salario Mínimo Profesional 2018, que es de 236.28 pesos.

Delincuencia y funcionarios los agresores en gobierno de Yunes

En el rubro de inseguridad contra el gremio reporteril, la CEAPP documentó entre 2017 y 2018, un total de 98 agresiones, que van desde homicidio, robo, agresiones físicas, privación ilegal de la libertad, acoso u hostigamiento, hasta daños materiales y amenazas.

De acuerdo con el informe, los principales son grupos de la delincuencia organizada, servidores públicos, elementos de seguridad, particulares y casi la mitad, autores desconocidos, esto derivado de amenazas u hostigamientos generados en redes sociales o entornos digitales.

Protesta hecha por el asesinato de Cándido Ríos Vázquez. (Foto tomada de la Web)

Dichos eventos, se registraron de norte a sur de la entidad: Tempoal, Tuxpan, Poza Rica y Gutiérrez Zamora; Martínez de la Torre, Misantla, Coatepec, Rafael Delgado, Veracruz, Xalapa, Córdoba y Fortín; y Alvarado, Catemaco, Tierra Blanca, Acayucan, Minatitlán, Nanchital, Coatzacoalcos, Uxpanapa, Agua Dulce y Las Choapas

Por los hechos mencionados, se han interpuesto 15 denuncias ante la Fiscalía General de Veracruz (FGE) y tres denuncias ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República, sin embargo, mismas que la CEAPP concluyó que reflejan resultados sustantivos.  

ic