Main logo

Niegan amparo a exsecretario de Salud de Duarte

Fernando Benítez Obeso fue acusado del delito de abuso de autoridad, al negársele el amparo la FGE puede proceder en su contra

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- La justicia federal negó la suspensión de amparo a Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusado del delito de abuso de autoridad. En consecuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá proceder en contra del ex servidor público, al no contar con la protección de la Justicia de la Unión.

TE PUEDE INTERESAR: Daño patrimonial en gobierno de Duarte es de casi 30 mil mdp: ORFIS 

Con base en la resolución del Juez Primero de Distrito, dentro del incidente de suspensión relativo al Juicio de Amparo Indirecto número 24/2018, a Benítez Obeso le fue negada la suspensión definitiva “contra las autoridades y por los actos puntualizados”, es decir en contra de los Jueces de Control de Pacho Viejo, Veracruz, tal como se lee en el acuerdo, publicado el pasado 24 de enero.

Benítez Obeso exhibió como garantía 2 mil pesos por dicho amparo ante la Judicatura Federal, con la finalidad de evitar alguna orden de aprehensión en su contra; misma que quedó sin efecto.

El 11 de enero de 2018, un juez federal concedió un amparo a la empresa GB Plus para que la FGE  integrara en un plazo de 20 días la carpeta de investigación FGE/FIM/184/2017, contra Benítez Obeso, así como acelerar la investigación en contra de otros seis funcionarios del gobierno anterior.

Benítez Obeso fue titular de la Secretaría de Salud entre 2014 y 2016; su antecesor, Antonio Nemi Dib fue detenido a finales de 2017 y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, debido a presuntas irregularidades en la licitación de la obra de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz.

wh