Main logo

Alfredo Ferrari, el exduartista vinculado a empresas fantasma que hoy promueve a Meade

Alfredo Ferrari Saavedra fue observado por el desvío de casi 470 millones de pesos ligados a empresas fantasma de Duarte, hoy participa en la campaña de Meade

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Como secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra fue observado por el desvío de casi 470 millones de pesos ligados a empresas fantasma. Por estos hechos hay denuncias pero él está libre. Mientras tanto, el excolaborador de Javier Duarte reapareció en la política para promover en el país al candidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade Kuribreña.  

Aunque el actual Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró al inicio de su mandato que sería implacable contra los responsables de saquear las arcas del estado, Ferrari Saavedra por ahora presume en su cuenta de Twitter giras de campaña a lo largo del país, donde apoya a candidatos locales y federales, así como al abanderado de la coalición Todos por México. 

"Te amo hasta el fin de mis días, cuando te vuelva a ver": la conmovedora carte a estudiantes desaparecidos en Jalisco

De acuerdo con información que el exfuncionario compartió en su cuenta @Alfredo_Ferrari, desde el pasado 26 de febrero de 2018 -tras un tiempo oculto debido a los señalamientos en su contra por desvío de recursos- fue elegido secretario de operación política del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), movimiento que sirve de bastión electoral al priismo. 

Durante su nombramiento, el secretario general de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, reconoció del extitular de la Sedesol de Veracruz “su liderazgo y trayectoria, por su impulso al partido que presidió en Veracruz y por su lealtad con el sector popular, atendiendo a su destacada militancia y reconocida trayectoria profesional y política”.

Sin embargo, el también exdirigente estatal del PRI en Veracruz acumuló en dos años al frente de la Sedesol dos observaciones por 431 y 38 millones de pesos correspondientes a los ejercicios fiscales de 2015 y 2016, que detectó el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por lo que interpuso dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE)

La primera querella fue interpuesta por el ORFIS el 11 de noviembre de 2016 debido a un  presunto pago de facturas a empresas fantasma por 431 millones 431 mil 445 pesos. En entrevista, el director general de Asuntos Jurídicos del Orfis, Oscar Ocampo Acosta, puntualizó que las responsabilidades penales corresponden a la FGE, pero hasta la fecha ningún funcionario ha sido requerido por la justicia por estos señalamientos.  

El 24 de abril de 2017 el ORFIS interpuso la segunda denuncia ante la FGE, esta vez por observaciones en la Cuenta Pública 2016, por presuntos pagos a empresas fantasma por casi 38 millones de pesos. 

“Como resultado de la compulsa realizada en la Secretaría de Finanzas y Planeación, acerca de cuentas por liquidar pagadas en el 2016, así como de la revisión efectuada a las operaciones de la Secretaría de Desarrollo Social, con prestadores de servicios y en su caso con contratistas, y de la verificación a los listados emitidos por el Servicio de Administración Tributaria, se detectaron pagos por el referido importe”, se informó en un comunicado del ORFIS.

A la fecha, cuatro exsecretarios del exgobernador Javier Duarte permanecen presos por delitos relacionados con corrupción, sin embargo, existen otros aliados suyos que pese a tener señalamientos por los mismos agravios no han sido molestados por la justicia, entre ellos Alfredo Ferrari, quien al parecer fue rescatado por el priismo y hoy es promotor de Antonio Meade a lo largo de la república. 

El proselitismo de Ferrari en favor de Meade y el priismo a lo largo de México

Desde su nombramiento en la CNOP Alfredo Ferrari no se ha detenido en muestras de apoyo en favor de Antonio Meade. Para muestra, el 28 de febrero de 2018, lo felicitó por su cumpleaños.

“Me permito felicitar a @JoseAMeadeK Mexicano excepcional, servidor público eficaz y comprometido con las mejores causas. Feliz Cumpleaños #PepeMeade #FelizCumpleMeade #CNOPconMEADE”, tuiteó.

El 16 de marzo, Ferrari Saavedra acudió a Jalisco en representación del líder de la CNOP Arturo Zamora a formalizar la entrega de la dirigencia estatal de Héctor Robles Peiro.  Dos días más tarde, el 18 de marzo, asistió con un grupo del CNOP para respaldar el registro de Meade a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) México.

El 02 de abril, Ferrari acompañó a Arturo Zamora al arranque de campaña de Antonio Meade en Yucatán. A partir de ese momento, el extitular de la Sedesol inició una gira para respaldar candidaturas locales y federales de candidatos por el PRI en todo México. 

El 15 de abril, Ferrari tuvo un encuentro en Jalisco, con los candidatos a la diputación federal, Juan Alberto Márquez y a Rocío Corona, aspirante a Senadora. El 16 de abril su visita fue a Tamaulipas, donde caminó por las calles de Ciudad Victoria junto con Alejandra Cárdenas Castillejos, candidata por el distrito 5.  

El 17 de abril Alfredo Ferrari encabezó una reunión en Tamaulipas con la candidata a Senadora, Yahleel Abdala y con Benito Sáenz Barella, aspirante por la diputación del distrito 2. El 19 de abril, el exfuncionario estuvo en el municipio de Juárez, en Nuevo León, donde acompañó a reuniones con militantes priistas al candidato a diputado federal por el distrito 12, Carlos Barona.  

La gira más reciente de Alfredo Ferrari, la realizó en el estado de Yucatán, donde su labor fue proyectar a la candidata por el distrito 14, con sede en Tecoh, Karla Franco Blanco. “Fue un gusto contar con tu compañía amigo Alfredo, Muchas gracias por el apoyo y respaldo de mi sector CNOP. Vamos con todo para ganar el distrito 14. #OrgulloCenopista. Yucatán es tu casa”, agradeció la candidata.