Main logo

Veracruz y la sequía legislativa en favor las mujeres

En medio de dos alertas de género en la entidad, partidos anteponen ideologías que derechos de la mujer

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).-  La conmemoración del día Internacional de la Mujer en Veracruz se dio en medio de dos Alertas de Género y una Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-presentada desde el 2016-, que busca echar abajo la limitante a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, impuesta en el gobierno de Javier Duarte, quién –con el aval del Congreso- determinó defender la vida desde el momento de la concepción.

TE PUEDE INTERESAR: Lancha turística se hunde con 12 pasajeros a bordo en Veracruz

A lo largo de la semana se realizaron foros públicos, mesas redondas y desayunos para debatir y resaltar los avances del sector femenil en la política, la administración pública y en el ámbito profesional y laboral, una constante en las conclusiones de esos espacios fue que aún falta mucho por hacer.

Veracruz es la única entidad con dos alertas, una por violencia de género y otra por agravio comparado que involucra una serie de acciones para implementar y mejorar las políticas públicas, y su avance ha sido lento.

Apenas este jueves el director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Juan José Niño Tejedor, reconoció que a la fecha se han atendido 68 de las 102 acciones derivadas de la emisión de la primera alerta por violencia de género en la entidad veracruzana.

Dijo que todas las acciones son progresivas y que eso que sólo se ha logrado establecer la mitad de las solicitudes por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el año 2016


La historia de la primera alerta

El 9 de septiembre de 2015, Araceli González Saavedra, representante legal de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C., presentó ante la Secretaría Ejecutiva de la Secretaría de Gobernación, una solicitud de declaratoria de AVGM para el estado de Veracruz.

El 10 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva envió a la CONAVIM un oficio mediante el cual informó sobre la solicitud presentada. El 14 de septiembre de 2015, CONAVIM remitió a la Secretaría Ejecutiva el acuerdo de admisibilidad de la solicitud presentada por la organización Equifonía

El 17 de septiembre de 2015, la Secretaría Ejecutiva informó al Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, hoy interno del Reclusorio Norte, sobre la admisión de la solicitud de AVGM presentada por González Saavedra.

El 26 de noviembre del 2016 se emitió la declaratoria para 11 municipios de Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Como parte del análisis de la situación que privaba en Veracruz se determinó emitir 15 recomendaciones, y pedir modificaciones a diversos artículos del Código Penal y Civil vigentes en el Estado.

Entre ellas estaban realizar el cambio de denominación del delito de abuso erótico-sexual a abuso sexual tipificar el hostigamiento sexual de manera independiente; armonizar el delito de discriminación con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales en la materia; aumentar la penalidad a los delitos sexuales.

En materia civil pidió tipificar el delito de fraude alimentario, eliminar la figura del rapto; modificar los artículos 255 y 256 por considerarse discriminatorio para las mujeres; eliminar toda expresión que pueda generar estigmatización y discriminación contra las niñas y los niños; garantizar la igualdad de la madre y el padre para el reconocimiento de las hijas e hijos nacidos fuera del matrimonio;  eliminar las barreras que condicionan a las mujeres para contraer nuevo matrimonio; incorporar la figura del divorcio incausado.


Llega la segunda Alerta

En el caso de la Segunda Alerta por Agravio Comparado que se emitió en diciembre del 2017, entre otras acciones se propuso modificar el Código Penal en los artículos 149, 150, 154 que tenía entre otros objetivos el ampliar las causales del aborto.

A diferencia de la primera alerta en la que señaló que era suficiente con presentar la propuesta, ahora se pedía la aprobación de las modificaciones de ley.

Ante el informe de la segunda Alerta de Género, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó que dentro de los artículos que se tenían que modificar se debía incluir el artículo 4to de la Constitución, que defiende la vida desde el momento de la concepción.

Cuando el tema llegó a la Cámara local se polarizaron los grupos parlamentarios, en el caso de Acción Nacional aseguró que no podrían promover modificaciones al Código Penal, pues dentro de los principios del PAN está la defensa de la vida.

El segundo argumento que presentaron los panistas fue en el sentido que no podría contradecir la Constitución al plantear más supuestos de aborto, pues la Carta Magna defendía la vida desde la concepción.

También se planteó que CONAVIM podría hacer recomendaciones, pero al ser un poder autónomo no estaba obligado a hacer los cambios de ley, a pesar de que en la recomendación se incluyó el sentido de la modificación y la redacción de los artículos observados.

Cuando se sometió a votación el dictamen no alcanzaron los votos para validar la modificación y el Congreso argumentó que había acatado la recomendación.

Defensa de la vida desde la concepción

Otro tema que está pendiente de atender en Veracruz es la impugnación que presentó la CNDH, en septiembre del 2016, que busca echar abajo el decreto 912 que adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución local que protege la vida desde la concepción y hasta la muerte natural.

El 28 de julio del 2017 se aprobó -en segundo periodo ordinario de sesiones- la modificación al artículo 4 de la Constitución, con lo cual queda protegido el derecho a la vida “desde el momento de la gestación hasta la muerte natural”, cancelando la posibilidad de que se practique la interrupción legal del embarazo.

Un mes después, Javier Duarte acudió al Colegio católico Rougier, donde se hizo acompañar del Arzobispo de Xalapa, Hipólito Larios para promulgar la reforma a la carta magna.

La CNDH presentó la impugnación en septiembre 2016, en el plazo legal después de que se modificó la Constitución en un primer periodo ordinario de sesiones.

A casi dos años el tema sigue en revisión por los Ministros de la Suprema Corte y a pesar de que en la segunda recomendación de Alerta de Género por Violencia Agravada se pidió incluir la reforma a la Constitución, no se emitió la recomendación bajo el argumentó que el tema ya estaba en la SCJN.

wh