Main logo

SAT ordena embargar bienes de Tarek Abdalá

Desde enero de 2017, Abdala está sujeto a un proceso de desafuero por el desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la administración duartista.

Escrito en NACIÓN el

Antonio Tarek Abdala, diputado del PRI y ex tesorero de Veracruz en el Gobierno de Javier Duarte, fue notificado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de un embargo de 500 millones de pesos.

La Administración General de Recaudación del SAT hizo la notificación la semana pasada para garantizar siete créditos fiscales que suman 500.6 millones de pesos y que derivan de sanciones impuestas en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación.

El año pasado Abdala impugnó las sanciones mediante seis juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero como no ha ofrecido al SAT algún pago o bien para garantizar el adeudo, la autoridad fiscal determinó el embargo de bienes del diputado.

Puedes leer: Tarek Abdala el operador de los desvíos de Duarte 

En septiembre de 2016, la Contraloría de Veracruz inhabilitó a Abdala para ocupar cargos públicos durante 10 años por su responsabilidad en el desvío de 315 millones de pesos de recursos federales en el ejercicio de 2013.

Durante ese procedimiento, el propio Abdala admitió que el dinero, proveniente del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, fue usado para pago de salarios de maestros, tareas de seguridad pública y otras prioridades del Gobierno de Duarte.

Desde enero de 2017, Abdala está sujeto a un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados, solicitado por la Procuraduría de Veracruz, que lo acusa del desvío de 23 mil 156 millones de pesos del erario durante la administración duartista.

El desafuero no se ha concretado, pero Abdala dejará de ser diputado y perderá la protección el próximo 1 de septiembre.

Con información de Reforma

kach