Main logo

Se disputan sindicatos plazas en próximo Congreso capitalino

Denuncian que se abrió un mercado clandestino de plazas que se venden entre 50 mil y 100 mil pesos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Aún no se extingue la Asamblea Legislativa ni comienza el primer Congreso capitalino y la disputa entre sindicatos por las plazas laborales que se crearán ya comenzó.

Por un lado la Comisión de Gobierno de la ALDF podría crear plazas adicionales a las 50 que ya creó recientemente (25 para las autoridades, 25 para los tres sindicatos con presencia en la Asamblea) antes de que se acabe la actual legislatura. En tanto Morena, que en el primer Congreso de la Ciudad de México será mayoría, se opone a que haya más plazas, aunque podría crearlas apenas comience la primera legislatura del Congreso.

Aunque hay tres sindicatos que representan a trabajadores de la Asamblea, el Sindicato de Trabajadores de la ALDF (STALDF) ha sido identificado como cercano a la Comisión de Gobierno, e incluso en campaña hizo una protesta masiva cuando el vocero de la entonces candidata a jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum acusó que el sindicato presionaba a los trabajadores para votar por el PRD. En tanto, el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos de la ALDF (SITUALDF), ha reconocido que tiene afinidad con Morena.

TE PUEDE INTERESAR: Tras caída de "El Betito" surgirían nuevas bandas criminales: expertos

Pero además con la posibilidad de que haya más plazas laborales, se abrió un mercado clandestino que las ofrece entre 50 mil a 100 mil pesos, afirmó el lider del SITUALDF, Mauricio Muñoz.

Atribuye el precio a que dichas plazas basificadas son de las mejores del país en materia de prestaciones.

Tres sindicatos tienen representación en la ALDF: el mayoritario, que es el Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa del DF (STALDF), con alrededor de 400 trabajadores; el SITUALDF, con 61 integrantes, y el Sindicato Auténtico de la ALDF (SATALDF) con 32 agremiados.

De acuerdo con Muñoz, el STALDF se vio favorecido durante esta legislatura por la Comision de Gobierno, y aunque trabajadores de los tres sindicatos han recibido los mismos beneficios, ha habido trato diferenciado en el caso de jubilaciones o cursos de capacitación, aseguró.

Además acusó al dirigente de STALDF, Gaudencio Chávez, de estar detrás de ello. Chávez fue buscado por La Silla Rota, y en su oficina dijeron que se comunicaría, pero no lo hizo.

PIDEN BASIFICACIÖN

Al vivir sus últimos días la VII Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), algunos trabajadores han enviado sus datos a la Comisión de Gobierno de la ALDF para pedir su basificación, aseguró a La Silla Rota el presidente de la Comision de Asuntos laborales, el diputado Gabriel Corchado.

De acuerdo con el legislador, la Comisión de Gobierno, presidida por el perredista Leonel Luna, a través de la Oficialía Mayor, podría basificar a trabajadores por honorarios antes de que se extinga la ALDF. Agregó que aunque la nueva Constitución de la Ciudad de México -que entrará en vigor el 17 de septiembre- prevé que los trabajadores de la asamblea sean absorbidos por el nuevo Congreso, también la primera legislatura del siguiente Congreso podría crear nuevas plazas, añadió Corchado. Entonces tanto la Asamblea en sus últimos días como el Congreso podrían crear plazas, reconoció.

Morena, a través del asambleísta César Cravioto se quejó el 6 de agosto de que la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aún busca crear nuevas plazas, pero lo busca hacer con opacidad y sin explicar cómo quiere hacerlo, acusó.

VENTA DE PLAZAS

La posibilidad de que haya nuevas plazas ha generado que de manera subterránea se ofrezcan de 50 mil a 100 mil pesos, aseguró Mauricio Muñoz.

El líder de uno de los tres sindicatos con presencia en la Asamblea atribuye esa práctica a que los trabajadores basificados de la ALDF -que al extinguirse se convertirá en el próximo Congreso capitalino- son de los que tienen más prestaciones en el país.

De acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo, disponibles en la página de la ALDF, entre dichas prestaciones están el descanso con pago de salario para mujeres el  10 de Mayo, y para hombres el Día del padre, así como para personas mayores el Día de la tercera edad. Además si algún trabajador labora el 10 de abril, día del Sindicato, se le paga doble el día.

A las trabajadoras quienes dan a luz se les otorgan 90 días de maternidad, y después pueden tomar seguidas sus vacaciones, si así les corresponde.

A ello se agregan que tienen dos periodos vacacionales de 10 días, y bonos de apoyo a la economía familiar cada medio año, el primero de 3 mil 814 pesos y el segundo de cinco mil 428 pesos.

Aunque oficialmente se acordó entre la Oficialía Mayor de la ALDF y los tres sindicatos, que se abrirían 50 plazas, 25 para las autoridades y 25 para sindicatos, la posibilidad de que se abran más plazas todavía es posible hasta el 1 de septiembre, cuando se debe cerrar el acuerdo entre los sindicatos y la oficialía mayor, indicó Muñoz.

De las 25 plazas para sindicatos, 20 son para el STALDF, 3 para el SITUALDF Y EL SATALDF.

Aunque la coordinadora de la próxima bancada de Morena en el primer congreso, Ernestina Godoy ha dicho que buscará la austeridad, también se comprometió a respetar los derechos de los trabajadores.