Main logo

Venezuela responde a declaraciones de Tillerson

Rex Tillerson, ha pedido este viernes en la Ciudad de México la convocatoria inmediata de unas “elecciones libres y justas” en Venezuela

Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de EE UU, Rex Tillerson, ha pedido este viernes en la Ciudad de México la convocatoria inmediata de unas “elecciones libres y justas” en Venezuela, marcando así distancias con los comicios anunciadas por Nicolás Maduro para antes del 30 de abirl . “Nos gustaría ver una transición pacífica: si Maduro volviese a respetar la Constitución, reestableciese la Asamblea [Nacional] y llamase a elecciones, podría ser un candidato más. Nuestro punto de vista es que tiene que volver a cumplir la Constitución”, ha remarcado en una comparecencia conjunta con sus homólogos mexicano y canadiense, Luis Videgaray y Chrystia Freeland, en el primer día de su gira latinoamericana.

La situación que atraviesa Venezuela, ha añadido Videgaray, es “dolorosa y grave” para el continente. “Está en juego la democracia como forma de Gobierno y no podemos permanecer indiferentes ante su sistemático deterioro”. El canciller mexicano ha asegurado que su país tendrá una “participación activa” en la resolución de la crisis venezolana, pero respetando “siempre” la soberanía del pueblo venezolano y rechazando cualquier solución que pase por el uso de la violencia, “interna o externa”. “El régimen de Maduro está violando los derechos humanos de su pueblo”, ha complementado Freeland. “Y haremos lo posible por restaurar la democracia y evitar el sufrimiento de la población”.

Venezuela responde a declaraciones de Tillerson

Mientras tanto, la Cancillería venezolana, a través de un comunicado, repudió las “nuevas y graves amenazas del régimen de Estados Unidos en contra de la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela”.

En este sentido, Venezuela denuncia ante el mundo que, al iniciar una gira que le llevará por varios países de América Latina y el Caribe, el secretario de Estado, ha hecho pública la intención de su gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar

Con esta declaración, el gobierno venezolano reaccionó al comentario de Tillerson, que interpretó como un llamado a los militares a actuar contra Maduro.

"Se trata de una estrategia de agresión integral, aceptada y difundida abiertamente por los voceros del gobierno supremacista de Washington", indicó la Cancilleria.

"En este sentido, Venezuela denuncia ante el mundo que, al iniciar una gira que le llevará por varios países de América Latina y el Caribe, el secretario de Estado, ha hecho pública la intención de su gobierno de provocar un cambio violento del presidente constitucional de Venezuela, incitando un golpe militar", aseveró.

Agregó que así Washington confiesa sus intenciones de agresión, contrarias a los más elementales principios del derecho internacional en las relaciones entre naciones civilizadas.

La Cancillería añadió que a todas luces el objetivo principal de la gira de Tillerson es incrementar las presiones sobre gobiernos de la región, para que “acompañen el perverso plan de agresiones" contra Venezuela.

"De hecho, en sus declaraciones le otorga vigencia a la anacrónica doctrina Monroe, antigua política estadunidense de expansión y control ilegal sobre los países de nuestra América", indicó.