LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Periódico venezolano sufre nuevo ataque por parte del gobierno

Un tribunal autorizó a un funcionario del gobierno venezolano para ser el nuevo dueño del diario El Nacional
Periódico venezolano sufre nuevo ataque por parte del gobiernoNo es la primera vez que sucede un ataque contra el medio (Imagen: Archivo)

Un tribunal venezolano dio el visto bueno a Diosdado Cabello, político y funcionario del gobierno, de ser el nuevo dueño del diario El Nacional, periódico que ha sido crítico a Nicolás Maduro.

"Es un intento, una estrategia, desde hace mucho tiempo de silenciar al periódico, pero no han podido ni van a poder", dijo Miguel Henrique Otero, quien actualmente es presidente editor del diario.}

Leer también en La Silla Rota:¬†Venezuela, el país donde todos pierden

Otero dio su punto de vista tras el anuncio de Pedro Carreño, miembro de la constituyente, donde mencionó que el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, podría convertirse en el nuevo dueño.

Carreño está al frente del órgano creado por el mandato de Venezuela, la Comisión del Poder Público de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para reemplazar la Asamblea Nacional, donde predomina la oposición.

Otero manifestó que es un sinsentido el hecho de que Carreño, presidente de la ANC, sea quien comunique la sentencia. "Es una total irregularidad que antes de ser notificados nosotros de una supuesta sentencia, se la entreguen a Pedro Carreño para que él la lea en un programa de televisión", comentó Otero.

Además, dijo que no se les ha entregado sentencia o alguna notificación.

Este proceso contra el periódico inició en 2015 después de ser publicados unos comentarios del jefe de escoltas de Cabello, el cual demandó por un supuesto daño moral.

En dicha sentencia del Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas se considera improcedente el "fraude procesal" que argumentó El Nacional, ya que consideraron que "no constituye de forma alguna maquinaciones o artificios destinados a impedir la eficaz administración de justicia, ni engaño o fraude".

Miguel Henrique Otelo considera que este suceso es un ataque directo por parte del gobierno nacional contra la libertad de expresión.

"El Nacional siempre ha sido un periódico que dice la verdad, un periódico crítico, que publica las cosas que suceden en el país y seguiremos escribiendo acerca de las cosas que suceden en el país, que podemos ver lo catastróficas que son en este gobierno", puntualizó.

Además, dijo que esta no es la primera vez que esto sucede. "Yo digo que siempre ha sido atacado por los gobiernos, eso ha sido toda nuestra vida, resistir los ataques del poder, los ataques del Estado, los ataques del gobierno".

Desde su origen a fines de 1943, El Nacional es reconocido como el más destacado de Venezuela, a pesar de los ataques a los que se enfrenta constantemente.

Alejandro Hernández, periodista multimedia del periódico, fue agredido en un centro electoral de Caracas, por simpatizantes del gobierno al mando, en 2015.

Tres años después, el 22 de mayo, se inició un procedimiento contra el portal web por "desconocer a las autoridades legítimamente constituidas y por incitar y promover el odio", por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Otro de los problemas que se les ha presentado el suministro de papel, para su edición impresa. No es el único diario venezolano a quien esto le sucede.

El presidente de El Nacional también ha sido atacado, a tal grado que tuvo que abandonar el país. En 2015, junto con otros dirigentes de medios impresos, le fue prohibida su salida.

(Con información de Notimex)

LEA TAMBIEN


¿Por qué en Venezuela casi no hay citas románticas?

La juventud se ha desarrollado en un entorno de carencia y con una de las tasas de asesinatos, robos y secuestros más altas

LEA TAMBIEN


Cómo Nicaragua rebasó en dos meses la cifra de muertos por protestas de Venezuela

La crisis de violencia en Nicaragua ha superado en tan sólo dos meses a Venezuela en cifras de muertos por protestas

CMO



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información