Main logo

Las implicaciones de la reconversión monetaria en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado una reconversión monetaria que prevé eliminar cinco ceros al Bolívar, moneda oficial

Escrito en MUNDO el

Para los venezolanos la oscuridad comienza apenas abren los ojos y se preguntan cuánto costarán hoy los bienes y servicios más elementales.

Desde 2016, el poder adquisitivo del bolívar se ha desplomado y cada día se presentan nuevos obstáculos a causa del colapso de un modelo económico sustentado en los controles a la actividad privada y un estatismo exagerado. El resultado de ese modelo ha sido la hiperinflación.

La hiperinflación pasó a ser el principal problema del país desde noviembre de 2017, cuando el Índice de Precios al Consumidor, la metodología para medir la variación mensual de precios de bienes y servicios, mostró un alza superior al 50 por ciento con relación al mes anterior, según cálculos de la Asamblea Nacional. 

La crisis que atraviesa la economía de Venezuela no parece tener fin, mientras el Fondo Monetario Internacional estima que la para este año la inflación en aquel país podría alcanzar un porcentaje de un millón, el presidente Nicolás Maduro ha anunciado una reconversión monetaria que prevé eliminar cinco ceros al Bolívar, moneda oficial de esta nación sudamericana.

El plan original consistía en eliminar sólo tres ceros e iniciar una emisión de billetes y monedas a partir del próximo 4 de agosto, sin embargo, la medida se pospuso para el 20 de agosto y se aumentó a cinco ceros. Maduro ha declarado que esta medida buscará facilitar transacciones financieras y proteger a la moneda local.

Maduro y la idea mexicana de quitarle tres ceros a la moneda

El mandatario ha atribuido la precaria situación económica que atraviesa su país a un guerra emprendida desde otros países a su moneda y a una fuga de billetes hacia naciones extranjeras -principalmente Colombia-.

¿Por qué se aplica esta medida?

El Banco Central de Venezuela explicó el objetivo de las medidas que anunció el miércoles el gobierno venezolano:

Como parte de las acciones de contraofensiva para normalizar el aparato económico nacional a partir del 20 de agosto se eliminarán cinco ceros al cono monetario vigente, de esta manera 100,000 bolívares actuales pasarán a ser un bolívar soberano”, se lee en un tuit del Banco Central de Venezuela.

Además, el organismo apunta que esta medida surge para combatir los efectos de la guerra económica que enfrenta actualmente el pueblo venezolano.

La economía del país petrolero está en su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos manejados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.

El Banco Central de Venezuela señaló en redes sociales que la reconversión monetaria viene acompañada de una nueva familia de billetes que permitirá dinamizar la disponibilidad de efectivo en el país.

El gobierno espera sacar en las próximas dos semanas varios millones de piezas de billetes e incorporar una moneda de 50 céntimos y otra de un bolívar, además de ocho billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. 

¿Qué significa y qué es la reconversión monetaria de Venezuela? (Foto: Reuters)

Para Marco Oviedo, director de Investigación Económica de América Latina de Barclays, la reconversión monetaria de Venezuela “es producto de los altos niveles de inflación en el país. El Fondo Monetario Internacional estima que la inflación en Venezuela será de un millón por ciento. La moneda pierde valor rápidamente, por lo tanto, para simplificar, le tienen que quitar ceros a la moneda y a los precios".

¿Por qué el petro?

El Gobierno decidió anclar el tipo de cambio frente a otras divisas a la criptomoneda Petro, cuyo valor depende de la cesta de crudo venezolana.

Sin embargo, aún no está claro qué esquema se utilizará para anclar ambas monedas.

El gobierno de Venezuela considera que la medida anunciada por el Gobierno representa un golpe para los que se dedican a la venta del dólar en el mercado negro, que actualmente se ubica en 3.500.000 bolívares por dólar.

Afirmó que si el salario de los venezolanos está soportado en Petros no será rentable comprar dólares en el mercado paralelo ilegal.

No obstante, los economistas ven con escepticismo esta relación que unirá a la moneda fiduciaria venezolana con el criptoactivo que fue anunciado el pasado mes de diciembre de 2017. Uno de los primeros en opinar sobre el tema fue Asdrúbal Oliveros quien, a través de su cuenta en Twitter, formuló diversas interrogantes sobre la medida.

¿Ayudará la medida a paliar las condiciones adversas que atraviesa la economía venezolana?

Otros países han realizado esta misma acción, entre los México, que hace 25 años, en 1993, decidió eliminar tres ceros al Peso para volverlo más competitivo frente al dólar norteamericano.

En aquel entonces, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari buscaba mostrar una economía más sólida porque el país se encontraba en medio de las negociaciones  del Tratado de Libre Comercio de América del Norte -TLCAN-, acuerdo que se concretó y entró en vigor a partir de 1994.

Eliminar tres ceros a la moneda mexicana logró simplificar transacciones con el dólar y otras monedas del mundo y la economía alcanzó cierta estabilidad a en cuanto a sus niveles macroeconómicos.

En esos meses, el valor del dólar superaba los 3 mil pesos, por lo que a partir del 1 de enero de 1993, su precio fue de  3.1079 pesos… si bien hoy su precio -al 26 de julio de 2018- se estima en 18.68 pesos, el decrecimiento de su valor respondería a otras causas que serían ajenas al retiro de los ceros al peso mexicano.

¿Logrará estabilizar Venezuela su moneda con la eliminación de cinco ceros al Bolívar?

El tiempo lo dirá, aunque la medida no evitó que 25 años después, el peso mexicano frente al dólar haya pasado de 3 a 18 pesos. Argentina también realizó en la década de 1990 esta acción y ello no evitó posteriores catástrofes financieras

Hoy, la moneda venezolana equivale a 0.00016 pesos mexicanos y a 0,00001 dólares norteamericanos y la situación precaria de su economía se refleja en escasez de productos de consumo básico para amplios sectores poblacionales.