MUNDO

Los "lingoticos" de oro, la nueva ocurrencia de Maduro para salir de la crisis

En medio de la crisis en Venezuela, Maduro anunció un plan nacional de ahorro para que ciudadanos puedan comprar láminas de oro

  • REDACCIÓN
  • 27/08/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los lingoticos de oro, la nueva ocurrencia de Maduro para salir de la crisis
Nicolás Maduro (Especial)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy un plan nacional de ahorro con el que los ciudadanos podrán comprar láminas de oro y, según dijo, ahorrar en medio de la severa crisis económica que atraviesa el país.

Ha llegado la hora del plan de ahorro en oro, vamos a ahorrar en oro", anunció el mandatario durante una reunión con dirigentes del partido de Gobierno y explicó que este mecanismo será "de libre acceso" para trabajadores, pensionistas, amas de casa, empresarios y ciudadanos en general.

Indicó que el Estado venderá dos modalidades de láminas de oro en el marco del "plan de ahorro nacional" que consistirá en lingotes de 1,5 gramos a un precio de 3.780 bolívares (63 dólares) y de 2,5 gramos por un precio de 6.300 bolívares (105 dólares).

Ya estoy preparado, tengo varias miles de piezas para que el pueblo venezolano ahorre en oro", señaló el jefe de Estado tras asegurar que se trata de un "plan de ahorro serio y sólido" cuyos detalles se conocerán en los próximos días.

Leer también en La Silla Rota: Así le mete "un balazo en el pie" Maduro a sus propios gobernados

Maduro recordó que debido al aumento salarial que él mismo decretó este mes y que multiplicó por 35 el ingreso mínimo legal -ubicado ahora en 30 dólares mensuales- las utilidades a final de año serán "sustanciosas".

Pero yo no quiero que se los gasten todo, lo que quiero es un plan de ahorro, seguro, estable, y yo tengo un plan que voy a empezar a activar y a lanzar desde esta semana", agregó.

El Ejecutivo anunció el pasado 26 de abril que comenzaría a vender láminas de oro a través del Banco Central (BCV).

En esa ocasión Maduro explicó que las láminas estarán "selladas y clasificadas", y se expenderán con una etiqueta que muestra, entre otros detalles, la firma del Libertador Simón Bolívar.

Asimismo, se indicó que su precio variará de acuerdo al peso de cada lámina que irá desde los 10 gramos, pasando por los 20, 30, 40 y 50 gramos hasta las de un kilogramo.

Hasta ahora se desconocen detalles sobre este mercado o si ya está operativo.

De acuerdo con El País, este controvertido mecanismo gubernamental no promete que se recupere la economía a partir de esto. Comerciantes han recurrido a comprar divisas en el mercado negro con tal de no perder ingresos y para adquirir productos en el exterior. 

A pesar de las promesas del gobierno, la confianza en éste es muy pequeña. Existe un alto índice de corrupción, de acuerdo con Transparencia Internacional. Grandes fraudes caracterizan a esta administración: el desfalco de la estatal Petróleos de Venezuela, es una de las que más dio de qué hablar.

(Con información de EFE y El País)

cmo


Así le mete "un balazo en el pie" Maduro a sus propios gobernados
Así le mete "un balazo en el pie" Maduro a sus propios gobernados
Así le mete "un balazo en el pie" Maduro a sus propios gobernados