LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Diputado venezolano amenaza con tomar diario El Nacional

El comentario surge después del fallo de un tribunal que condenó al periódico a pagar una gran indemnización a Diosdado Cabello por el "daño moral causado".
Diputado venezolano amenaza con tomar diario El NacionalDiosdado Cabello (Reuters)

Diosdado Cabello, diputado venezolano a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció que producto de la sentencia a su favor contra El Nacional tiene previsto cambiar el nombre al periódico.

"The Furrial Times" o bien "The Wall Street Furrial" son los posibles nombres que tendrá El Nacional, uno de los últimos diarios independientes de ese país, si Cabello llega a ser su dueño.

Leer también en La Silla Rota: OEA inicia proceso de suspensión de Venezuela

El comentario de Cabello ocurre luego de que el Juzgado Tercero de Primera Instancia de Caracas condenó al diario El Nacional, crítico al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a indemnizar con mil millones de bolívares por el "daño moral causado" a Diosdado Cabello, líder militar de la revolución chavista.

La sentencia, que declara probado "el hecho generador de la aflicción denunciada", profundiza la caza y captura de los medios independientes y opositores en Venezuela, estrategia clave iniciada por Hugo Chávez y profundizada por Nicolás Maduro.

Cabello demandó a los diarios Tal Cual y El Nacional y a la web de noticias La Patilla en agosto de 2015 por publicar una información original del diario español ABC, en la que vinculaban al expresidente de la Asamblea con el narcotráfico.

Se trataba de una noticia de impacto, ya que eran las primeras declaraciones de Leamsy Salazar, militar clave en el círculo de seguridad de Chávez y posteriormente del propio Cabello, huido a Estados Unidos.

La persecución judicial y política contra el diario provocó el exilio de su director y presidente, Miguel Henrique Otero y de varios directivos, entre ellos el padre de Leopoldo López .

La cifra, inverosímil, no es la final, ya que el juez ha decidido que un perito realice una investigación complementaria para actualizar la cantidad en los tres años transcurridos.

En este tiempo la hiperinflación ha golpeado duramente a la economía venezolana de tal forma que hoy ya ostenta el récord mundial, tras superar a la nicaragüense del siglo pasado.

Según el economista Steve Hanke, la subida de los precios ya supera el 30 mil por ciento. "Si se niega a pagar al patriota, Diosdado ejecuta la medida de aseguramiento y será su nuevo dueño", se ufanó de inmediato el constituyente Pedro Carreño, mano derecha del número dos del chavismo.

Durante el juicio, los abogados del militar realizaron una medida de aseguramiento sobre las instalaciones de El Nacional.

En Venezuela se daba por descontado el triunfo judicial de Diosdado, quien en cambio en abril pasado perdió la apelación que sus abogados realizaron en Estados Unidos contra The Wall Street Journal por el mismo caso.

LEA TAMBIEN


Agustín Silva, el periodista desaparecido que nadie ha buscado

Incidentes días antes de su desaparición, la falta de cooperación de testigos y la nula participación de las autoridades rodean la desaparición de Agustín Silva

LEA TAMBIEN


En México matan en promedio a un periodista cada mes; con EPN 44 casos

CNDH documenta impunidad en 90% de los crímenes; la violencia contra periodistas parece ser ya algo normal

cmo





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información