Main logo

Vendían lista nominal del INE en Internet

La Fepade informó que tras una denuncia fue detectada la venta de un listado nominal de electores y se inició con un operativo para impedir el mal uso de datos

Escrito en NACIÓN el

Este domingo, la Fepade informó que tras una denuncia fue detectada la venta de una lista nominal del INE en internet por lo que se inició con un operativo especial.

De acuerdo con el comunicado de la Fepade, el pasado 4 de octubre iniciaron los procedimientos sancionadores dentro del INE y la actuación de la Policía Cibernética que eliminó la oferta de la web.

Tras localizar la clave de la nube donde se vendía la base de datos, la Fepade y la Agenicia de Investigación Criminal catearon el inmueble y aseguraron tres computadoras, un celular y un disco duro.

Al verificar las características y fecha de la documentación, se encontró que correspondía a la Lista Nominal de Electores del 15 de enero de 2015, apuntando el INE que sus sistemas de seguridad nunca fueron vulnerados, ya que lo ofertado era una copia.

El INE ha tomado medidas firmes de manera sistemática para la debida protección de los datos personales contenidos en el Padrón Electoral y el Listado Nominal de Electores. Desde 2013 se incluyeron huellas o marcas distintivas para poder identificar cada una de las copias que han sido entregadas, lo cual permite detectar con total certeza a quién se le entregó cada una de ellas. Adicionalmente, desde 2016 el Consejo General del INE determinó acotar los datos que se entregan a los partidos políticos, de manera que a partir de entonces las copias entregadas solamente contienen los nombres de los ciudadanos inscritos en el Listado Nominal", expresaron en el comunicado.

La Fepade reiteró que continuará la investigación de los dispositivos hallados en el lugar para castigar el uso indebido del documento.

fmma