Main logo

Venden garrafas de gasolina en Hidalgo... por Facebook

Ante la falta de gasolina en Hidalgo,usuarios de redes sociales encontraron una oportunidad de negocio con la venta de garrafas, a través de Facebook

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Ante la falta de gasolina en Hidalgo, que tiene cerradas 155 de las 301 estaciones de servicio en el estado, además de que otras 59 presentan desabasto —según el gobierno de la entidad—, usuarios de redes sociales encontraron una oportunidad de negocio con la venta de garrafas, a través de Facebook.

Puedes leer: Enfrentamiento contra huachicoleros deja un muerto y 3 militares retenidos en Hidalgo

"Garrafón de 20 litros, quien dice yo $$500$$ (sic)", es uno de los avisos de venta disponible en portales como El mundo del bisne, en Pachuca, en el que el vendedor ha recibido críticas por la venta de combustible sin permisos y por encarecer el producto ante la escasez en la zona metropolitana, aunque también ha tenido supuestos pedidos.

El precio por litro de este anunciante era de 25 pesos el fin de semana, cinco más que el costo máximo de la gasolina tipo Magna en la entidad.

De acuerdo con la información que posee gobierno, el desabasto —que el 10 de enero era  27 por ciento, como dio a conocer el secretario de la Política Pública, Israel Félix Soto, ahora afecta a 71 por ciento de las gasolineras, que dan servicio a automovilistas de 56 de los 84 municipios.

Del total de puntos de venta, 46 tienen desabasto de Magna; 74, de Premium, y 38 de diésel.

Ante esta situación, la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo propuso como medida de contingencia, y de manera temporal, despachar combustible con base en el color de engomado y terminación de placa de los automóviles, como ocurre con el trámite de verificación vehicular.

"Entendemos que se trata de una medida emergente en lo que se normaliza el abastecimiento a las estaciones de servicio, este problema no puede mantenerse por más tiempo, por lo que como empresarios debemos contribuir a establecer mecanismos que permitan una mayor eficacia al momento de la distribución de combustibles", expuso Ricardo Rivera Barquín, presidente del organismo empresarial.

La propuesta, basada en el orden de verificación vehicular, establece que los autos con engomado amarillo y terminación de placa 5 y 6 carguen combustible el lunes; rosa y terminación 7 y 8, los martes, en tanto que el rojo y terminación 3 y 4, los miércoles.

El jueves correspondería al engomado verde y terminación 1 y 2, mientras que el viernes al azul y terminación 0 y 9.

Los sábados y domingos, por lo tanto, serían libres.


kach