Main logo

Los vendedores ambulantes llegaron a España

Conocidos como manteros, son en su mayoría migrantes africanos que llegaron producto de la violencia y se encuentran con altos índices de desempleo a su llegada a la Unión Europea

Escrito en MUNDO el

Los vendedores ambulantes llegaron a España y es que decenas de vendedores se acomodan a lo largo del paseo Marítimo en Barcelona, donde ofrecen lentes oscuros, ropa y otros artículos todo ello porque por primera vez en un solo día se destruyeron más de 300,000 puestos de trabajo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: 31 de agosto borró 300 mil empleos en España

Conocidos como manteros, es un problema para las autoridades debido que en su mayoría son migrantes africanos que a menudo han arriesgado su vida para escapar de la violencia o la pobreza. Sin embargo, cuando llegan a la Unión Europea, muchos descubren que es casi imposible encontrar un trabajo ordinario sin los documentos necesarios, sobre todo en países con altos índices de desempleo como España.

El día 31 de agosto de 2018 se batió un desafortunado récord para el mercado laboral en España. Por primera vez en un solo día se destruyeron más de 300,000 puestos de trabajo. Fue viernes, la jornada de la semana donde más puestos de trabajo se dieron de baja en la Seguridad Social.

Aunado a esto fue último día de agosto y de la temporada de verano. La combinación arroja cifras récord: se dieron de baja 363,017 afiliados y solo 58,375 de alta. El saldo neto: 304,642 empleos menos, el récord para una sola jornada.

Estas cifras no representan necesariamente despidos, sino finalizaciones de contrato: muchas veces simplemente son bajas que en la siguiente jornada (o el lunes siguiente) retoman su trabajo con un nuevo contrato.  De hecho, una de las características del nuevo mercado de trabajo postcrisis es la de la proliferación de contratos: cada vez más cortos.

Para subsistir, muchos se unen a las filas crecientes de vendedores callejeros. Barcelona se ha convertido en un centro para los manteros, llamados así por su costumbre de acomodar sus productos sobre mantas que pueden doblar fácilmente como si fueran costales improvisados.

Los vendedores callejeros, que a menudo se acercan a los turistas en las playas o las plazas de la ciudad, se han convertido en un tema cada vez más controvertido, y los incidentes que involucran a los manteros se han tornado violentos en algunas ocasiones.

jamp