Main logo

Vence el plazo para reunir familias migrantes en EU

Se prevé que el plazo no se cumplirá en su totalidad, en parte porque cientos de padres han sido deportados sin sus hijos

Escrito en MUNDO el

En las próximas horas se estará cumpliendo el plazo judicial impuesto al gobierno de Donald Trump para reunir a miles de niños y padres separados por la fuerza en la frontera entre México y Estados Unidos, como consecuencia de la política Tolerancia Cero para los migrantes indocumentados.

El plazo vence a las 22:00 GMT y fue fijado por el juez federal de California Dana Sabraw.

Las autoridades han identificado a 2,551 niños de cinco años o más comprendidos para reunirlos con sus padres. Sin embargo, se prevé que el plazo no se cumplirá en su totalidad, en parte porque cientos de padres han sido deportados sin sus hijos.

Son 2,551 niños de cinco años o más los comprendidos para reunirlos con sus padres (Imagen de la web)

Hay 914 padres en total que no será reunidos con sus hijos antes del jueves porque, principalmente, no se puede dar con ellos o porque tienen antecedentes criminales graves y la administración rechaza por ello devolverles a sus hijos.

Grupos de senadores y diputados atenderán crisis de niños migrantes

No obstante, también se prevé que las autoridades proclamarán que la orden fue cumplida al concentrarse únicamente en las familias que el gobierno considera “aptas” para la reunificación.

Para el martes, 1,021 padres habían sido reunidos con sus hijos en instalaciones de la policía de inmigración y aduanas ICE. Cientos más habían recibido la autorización y solo esperaban transporte.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo en el congreso el miércoles que el gobierno estaba “encaminado” en el cumplimiento del plazo, una afirmación recibida con incredulidad y furia por el Bloque de Legisladores Hispanos, integrado exclusivamente por demócratas, según personas que asistieron. Nielsen se negó a hacer declaraciones a la prensa después de la reunión a puertas cerradas.

Grupos religiosos y laicos dan alimentos y ropa a las familias que serán reunidas (Imagen de archivo)

Desde hace dos semanas llegan constantemente niños a instalaciones de ICE en Texas, Arizona y Nuevo México para reunirse con sus padres. Grupos religiosos y laicos los han provisto de alimentos, ropa, asesoría legal y boletos de avión y autobús. A los padres se les coloca una pulsera de vigilancia en el tobillo y se les da una fecha para comparecer ante un juez de inmigración.

La administración de Trump incumplió ya el plazo del 10 de julio que el mismo juez de California le había dado para reunir a los más pequeños -los de hasta cinco años- con sus progenitores, aunque aseguró que la reunificación se completó dos días después. Eran 103.

Manifestantes participaron con sus hijos en una marcha (Imagen de la web)

Al respecto, manifestantes y sus hijos participaron en una marcha en el edificio de oficinas Hart Senate, para destacar que hoy es la fecha límite ordenada por la corte para que la administración Trump reúna a miles de familias separadas en la frontera.

mlmt