Main logo

Desde el año 2000 se han presentado 20 solicitudes de amnistía; no se ha aprobado ninguna

Jurista explica cómo funciona actualmente la amnistía y cuáles son las vías que, de llegar a la presidencia, AMLO tendría a su disposición para el perdón a delincuentes

Escrito en NACIÓN el

En los últimos 18 años el Congreso de la Unión acumuló 20 iniciativas en las que se pedía conceder  amnistía. Ninguna de ellas fue avalada. Según registros del Diario Oficial de la Federación, la última ley de amnistía habría sido la de 1994 en favor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que surgió en Chiapas. 

Amnistía, tema central del primer debate

Datos del Sistema de Información Legislativa indican que desde el año 2000 en la Cámara de Diputados se presentaron 11 propuestas para promover el perdón, mientras que en el Senado fueron nueve. Del total, 15 fueron desechadas, mientras que cinco se mantienen pendientes en comisiones. 

A partir de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia", de pacificar al país con el otorgamiento del perdón a delincuentes, el tema de la amnistía ha estado en el centro del debate; sin embargo, esta figura -que ya se encuentra reconocida en las leyes vigentes- es facultad única del Congreso de la Unión, instancia que determina quiénes pueden ser beneficiarios con la extinción de la acción penal en su contra. 

El artículo 73 de la Constitución  establece que el Congreso de la Unión tiene la facultad para conceder amnistías por delitos del orden federal; no obstante, el Presidente de la República además de tener a su alcance el indulto (otro recurso para el perdón a sentenciados que solo es de carácter individual) también tiene la posibilidad de promover una ley de amnistía que, para proceder, requeriría de una mayoría simple en el Congreso.

Aunque el candidato presidencial no ha clarificado la propuesta que anunció desde octubre de 2017, la legislación vigente contempla más de una ruta para hacer realidad la amnistía que el morenista ha propuesto como una estrategia para pacificar al país.

Promover una ley de amnistía en el Congreso 

Según lo explicó el doctor Arturo Luis Cossío Zazueta, profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, la amnistía procede en cualquier caso que consideren los senadores y diputados federales, incluso si aún no se ha ejercido acción penal. Se concede para beneficiar a un grupo de personas y no a un solo individuo. 

La amnistía “es una forma de extinción que está reservada para el Congreso, donde se tiene que expedir una disposición general. Esta ley determina a qué grupo de personas se aplica. A diferencia del indulto, aquí no hay una limitación, se puede otorgar la amnistía por cualquier género de delitos (…) Aunque siga siendo un delito una conducta, por política criminal el Congreso puede decidir no castigarla”, explicó. 

Ésta sería la primer ruta que se podría tomar para conceder el perdón sin importar el delito del que se trate. Aunque es una facultad exclusiva del Congreso aprobar leyes de amnistía, el Presidente de la República puede promover una iniciativa y ponerla a consideración de las Cámaras de Diputados y Senadores donde se requeriría el voto aprobatorio de la mitad más uno de los presentes. 

En ese sentido, el experto en materia penal sostiene que “aunque no sabemos a qué se refiere la propuesta de López Obrador, sí hay la posibilidad jurídica de que la promueva, y en consecuencia, se expida una ley de amnistía, pero esa decisión estaría en manos del Congreso”. 

Reformas al Código Penal Federal 

Según lo expuso Andrés Manuel López Obrador en un encuentro con estudiantes del Tecnológico de Monterrey, donde se le cuestionó sobre su propuesta de amnistía, existe una gran cantidad de mexicanos en la cárcel o jugándose su libertad cometiendo delitos debido a la falta de oportunidades. 

Ejemplificó que en la Sierra de Guerrero hay pobladores que siembran amapola para poder comer “¿Por qué no atenderlos? Ellos están infringiendo la ley pero vamos a darles una opción, una alternativa, ¿Cuántos jóvenes están en las cárceles? Están llenas de jóvenes, muchos inocentes. Vamos a revisar esto y vamos a aplicar una virtud de los seres humanos: el perdón”.

En este contexto, el abogado penalista Arturo Luis Cossío consideró “complicado” promover una amnistía demasiado amplia cuando es un recurso que se utiliza para casos específicos. 

“Armar una ley de amnistía para que se aplique en toda la República, para todos los procesados y sentenciados por delitos contra la salud en materia de narcóticos en su modalidad de siembra, es muy complicado porque es casi cómo dar efecto derogatorio al Código Penal”. Planteó otra alternativa: la despenalización de esta conducta. 

El profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM consideró que, de llegar a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador podría promover reformas al Código Penal para que se despenalice la siembra de drogas cuando se haya realizado por necesidad. 

Es más compleja la amnistía; se puede plantear una reforma para que se despenalice la conducta de los campesinos que por necesidad han tenido que caer en la siembra de la droga. Sería mejor esa reforma y así ya no tenemos que preocuparnos por los que, ante la misma necesidad lo vuelvan a cometer, porque de otro modo se concedería una amnistía y a lo mejor vuelven a caer en lo mismo”.

En este sentido el experto jurista coincidió con Santiago Corcuera, expresidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas, quien dijo a La Silla Rota que más que una amnistía lo que se requiere es despenalizar la producción y el comercio de las drogas. 

—¿En qué casos se ha pedido amnistía? 

Entre las propuestas de amnistía que ha recibido el Congreso se encuentran: 

—Una de 2009 en el Senado para dejar sin efecto los procesos penales, averiguaciones previas y órdenes de presentación, de comparecencia y de aprehensión, iniciados en contra de los miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que expresaron sus demandas sociales frente a la pretensión de expropiar sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto entre octubre de 2001 y mayo de 2006 en el estado de México. Se desechó. 

—En 2011 en el Senado se propuso amnistía en favor de todas aquellas personas  contra la que se ejerció acción penal ante los tribunales federales por hechos de violencia suscitados en las comunidades de la Crucecita Huatulco, Oaxaca de Juárez y San Pablo Macuilxóchitl, del Estado de Oaxaca. Quedó pendiente.

—En 2013 en la Cámara de Diputados se promovió amnistía en favor del profesor Alberto Patishtán Gómez y otras personas procesadas por los delitos de lesiones y homicidio calificado, robo calificado y daños, y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, en Simojovel y El Bosque, Chiapas. Se atendió este asunto aunque se resolvió por la vía del indulto presidencial a favor únicamente del profesor Patishtán. 

—En 2014, PAN, PRD y PT presentaron iniciativa para otorgar amnistía a los involucrados en grupos de autodefensas y policías comunitarias en Michoacán bajo el argumento de que buscaron salvaguardar su integridad, patrimonio, derechos o comunidad ante ataques de la delincuencia organizada. La petición aún aparece como pendiente.

jamp