Main logo

Lamentan vecinos de Artz ecocidio por la plaza; exigen garantías de seguridad

Otro grupo de vecinos del Centro Comercial en el Pedregal pidieron que se castigue a los responsables por el derrumbe; estos 200 no buscarían que se expropie

Escrito en METRÓPOLI el

En una carta dirigida a representantes de Grupo Sordo Madaleno, constructora de Plaza Artz y al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, alrededor de 200 vecinos del Comité de Defensa del Pedregal de San Ángel denunciaron que el proyecto fue realizado sin hacer una consulta pública con ellos, ni tomar en cuenta las necesidades urbanas de los vecinos y donde a su vez se quejaron del ecocidio cometido por la construcción de la plaza. 

Vecinos quieren que Plaza Artz cierre y sea un nuevo parque La Mexicana

Denunciaron que con la plaza se derribaron más de mil árboles, se acabó con el hábitat de aves que llegaban al predio desde Canadá y que Artz no ha hecho una remediación ambiental.

La Silla Rota habló con uno de los firmantes de la carta, Francisco Martínez Marcué, quien dijo que ellos fueron los que enviaron siete quejas a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) para denunciar la tala de árboles, el ruido e incluso cuestionar los permisos de obra. Refirió que la PAOT les contestó el 30 de abril, días después de la inauguración, y en su resolución detalló que la obra cumplió con los permisos -aunque algunos condicionados- los vecinos no están conformes con la respuesta.

La plaza, que desde el pasado 12 de julio está suspendida, sufrió daños por un sobrepeso al intentar hacer una volada sin soporte, consideró por su parte el ingeniero Alberto López Acevedo, de AC Ingenieros Consultores. Explicó que se trata de una negligencia de quien es el director responsable de obra (DRO) que legalmente debe ser castigada, pero que también es responsabilidad de la delegación (Álvaro Obregón) revisar esos detalles, aunque a veces sólo se limitan a recibir información y revisar planos.

“Debe haber un efecto legal, de personas que representan a delegación que son los responsables de revisar el trabajo de los DRO, son las autoridades que deben vigilar su trabajo”. 

REUNIONES CON LOS CONSTRUCTORES

Martínez Marcué recordó que desde inicios del año pasado hubo reuniones con Sordo Madaleno (GSM), así como con autoridades del Gobierno de la ciudad para expresarles sus quejas.

En algunos de esos encuentros acudió la principal accionista, el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas, mientras que en el resto estuvo representado por el responsable de relaciones públicas del grupo, Oscar Kaufmann, y de parte del gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) estuvo la entonces secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, aseguró.

De parte de los vecinos hubo más de una decena de ellos, incluyendo a veces a los representantes de comité vecinal electo, así como otros grupos.

“En varias ocasiones solicitamos a los representantes de la constructora, como del gobierno, que al finalizar cada reunión se firmara una minuta de acuerdo con lo cual de manera verbal coincidieron, pero a última hora se negaban a rubricar dichos convenios”, criticó.


En la carta que llevaron desde el 16 de julio a la Secretaría de Gobierno para que fuera entregada al jefe de Gobierno, denunciaron que a causa de la obra del centro comercial hubo tala de árboles, la destrucción del jardín Crioque para construir una bodega, y que haya más inseguridad.

“Los trabajos generaron comercio informal en la vía pública que causó proliferación de fauna nociva, principalmente ratas y cucarachas, la destrucción de pavimento, principalmente en Picacho por la destrucción generada por los vehículos de carga, la ocupación de banquetas por vehículos de todo tipo, la obstrucción de alcantarillas por basura, con consecuentes inundaciones, escasez en abasto de agua, el ruido nocturno, así como el agravamiento de problemas de inseguridad, principalmente el robo de autopartes y de casa habitación”, se lee en la carta.

Aunque esperaban que los problemas concluirían con la inauguración de la plaza, luego del derrumbe del 12 de julio temen que aún seguirán las molestias e incluso hay riesgos, por eso pidieron garantías de seguridad. 

“Si bien algunos grupos han solicitado la expropiación y otros la clausura, y el partido Verde en la Asamblea Legislativa la clausura definitiva de Plaza Artz -a través del diputado Fernando Zárate-, nosotros nos oponemos al cierre de una importante fuente de empleo, pero exigimos que no sea reabierta hasta que se garantice al 100 por ciento la integridad física de los empleados y los visitantes, así como quienes vivimos a sus alrededores”.

Asimismo pidieron que no haya deslinde de responsabilidades jurídicas de quien sea responsable del derrumbe, y evitar que pase algo más en el futuro.

Además demandaron una reunión tanto con el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, como con los representantes de Sordo Madaleno. 

APRUEBAN DERRIBO DE ÁRBOLES Y RUIDO

Durante el proceso de construcción de Plaza Artz, vecinos de Jardines del Pedregal presentaron siete quejas ante la PAOT por el derribo de árboles, por las afectaciones a la movilidad, por ruido y por vibraciones.

La PAOT investigó e integró un solo expediente de las denuncias, que comenzaron a llegar desde noviembre de 2016. La resolución de la Procuraduría a las quejas se dio el 30 de abril de este año.

Por el derribo de árboles, que dentro del predio fueron más de mil 200, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) capitalina pidió a cambio a los constructores la restitución de árboles. 

La PAOT constató que se tenía la autorización en materia de impacto ambiental para la construcción de un centro comercial, aunque con condicionantes de acuerdo con la resolución administrativa SEDEMA/DGRA/002279/2013 de fecha 25 de junio de 2013.

En la mencionada resolución administrativa de la Sedema, en el punto 1.6 referente a vegetación se desprende que se autorizó el retiro de 129 árboles muertos, así como el derribo de 1 mil 218 árboles al interior, ubicados en el predio, que sumaron 1 mil 347 ejemplares. 

La dependencia, encabezada por Tanya Müller, mediante el oficio SEDEMA/DGBUEA/DRUPC/350/2014 del 10 de febrero de 2014 autorizó la restitución de arbolado con motivo de los árboles derribados al interior del predio investigado, consistente en la entrega de 23 mil 600 árboles, 10 mil arbustos, 5 mil 500 herbáceas, 10 mil plantas de interior y mil 200 metros cúbicos de sustrato al vivero Netzahualcóyotl, administrado por la dependencia.

También la PAOT documentó en un recorrido en el predio el 1 de marzo pasado, que en los camellones del tramo de Callejón Oaxaca y cerrada Los Ángeles, en San Jerónimo Aculco, en la parte de Magdalena Contreras así como en el distribuidor vial de Camino a Santa Teresa y Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, había tocones de árboles de diferentes especies y diámetros, recientemente derribados.

Asimismo, los trabajadores de la obra refirieron que los derribos de árboles formaban parte del proyecto de adecuaciones viales para el centro comercial, que se construía en el predio referido.

No fueron los únicos árboles derribados y autorizados, ya que para las adecuaciones viales para Plaza Artz se agregó la tala de 100 árboles en el exterior del predio, debiendo realizarse la compensación con la restitución física, y otros 74 en el exterior del predio; para cada caso se mitigó con la entrega de más árboles.

MÁS RUIDO Y VIBRACIONES

El 26 de junio de 2017, la subprocuraduría emitió un dictamen en materia de ruido, en el que se obtuvo como resultado que los trabajos de la obra objeto de denuncia, producían un nivel sonoro de 80.58 decibeles, lo que excedía el límite máximo de 60 en el punto de denuncia para el horario de las 20:00 a las 06:00 horas.

La Sedema otorgó autorización condicionada en materia de impacto ambiental para llevar a cabo el proyecto, con adecuaciones viales ymedidas de mitigación en materia de ruido.

Pero durante el reconocimiento de hechos realizado por personal de la PAOT, el 11 de abril, dichos trabajos sobre la vialidad habían concluido, por lo que ya no se generaba ruido en el lugar, resolvió la PAOT. 

OTRAS AUTORIZACIONES 

La PAOT informó sobre las quejas de uso de suelo de parte de vecinos, que la Dirección general de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), para el predio ubicado en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines #3720, cuenta con dictamen de Estudio de Impacto Urbano SEDUVI/DGAU/12894/2013.13/DEIU/044/2013 de fecha 11 de julio de 2013, en sentido positivo para el proyecto denominado Centro Picacho consistente en la construcción de un centro comercial, oficinas y servicio en 14 niveles de altura y 7 sótanos.

Además, en materia de movilidad, la Semovi emitió opinión favorable condicionada en materia de vialidad, en la que se determinó la elaboración de proyecto ejecutivo y ejecución de obra de adecuaciones geométricas a nivel para la recuperación y mejoramiento integral de la movilidad y accesibilidad, debiendo presentarse ante la Dirección General de Planeación y Vialidad de la entonces Secretaría de Transportes y Vialidad (posteriormente Semovi).

En materia de agua y drenaje, mediante oficio GCDMX-SEDEMA-SACMEX-DESU-DVDC-SFS-UDIF-EIU-1028556/206 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México emitió opinión favorable condicionada en materia de agua y drenaje, en la que se determinó la sustitución de tubería existente de 305 mm (12) de diámetro.

ams