Main logo

Que Mancera no se vaya sin reconstruir, exigen

A la fecha permanecen abiertas 63 carpetas de investigación, tres albergues, y varios edificios pendientes de demolición

Escrito en METRÓPOLI el

Damnificados de Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc e Iztapalapa exigieron que Miguel Ángel Mancera no deje la Jefatura de gobierno hasta que  resuelva todos los pendientes en materia de reconstrucción. 

Al manifestar enfáticamente que cunde una total incertidumbre luego de la renuncia de Ricardo Becerra como comisionado de la reconstrucción, expresaron su temor porque los avances que habían alcanzado con ese funcionario no sean respetados y haya que empezar de cero.

"La renuncia fue el segundo sismo que sentimos el viernes 16 de febrero", dijo Mónica Romero, damnificada del edificio de Rébsamen 249, que está en proceso de demolición. 

Junto con representantes de diversos inmuebles de las delegaciones mencionadas, Romero, Olivia Domínguez,  Héctor de la Cueva  y Angelina Valencia expresaron su preocupación porque el jefe de Gobierno ya expresó su decisión de dejar el cargo para fines de mes.

Y a cinco meses del terremoto, los damnificados siguen sin recuperar sus hogares, viviendo en la incertidumbre de cuándo y cómo los recuperarán; no han podido cobrar los seguros quienes los tenían;  y siguen sin contar con dictámenes estructurales ni estudios estructurales detallados, que den certeza sobre el diagnóstico de los inmuebles.

Señalaron que no tienen certeza sobre los apoyos a los que podrán tener acceso, "si los recursos llegan algún día a nosotros".

Informaron que las escuelas afectadas por el sismo en Benito Juárez no tienen certeza sobre sus planes de reconstrucción. En dos de ellas, dijeron, los niños de nivel primaria han tomado clases en carpas.

También denunciaron que no se ha reactivado el programa de apoyo a la renta, "dejándonos cada vez más empobrecidos a los damnificados que tenemos que buscar un lugar temporal en dónde vivir".

Aseguraron que la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México ha aplicado un estudio socio-económico para condicionar el acceso a los recursos.

Manifestaron sentirse con el temor de que las autoridades de quienes depende el proceso de Reconstrucción, entre ellas el Jefe de Gobierno, "dejen sus cargos en cualquier momento, por seguir carreras políticas e intereses propios".

"Aunado a los daños causados por el sismo del 19 de septiembre, nuestras colonias en la delegación Benito Juárez, se han visto afectadas por el incremento de la inseguridad y delincuencia, ante edificios deshabitados, zonas comerciales desactivadas, calles oscuras y con poca visibilidad por tapiales.

"Además, denunciamos el problema creciente en la infraestructura hidráulica que nos impide un acceso a agua corriente de manera constante".

En opinión de los damnificados, la renuncia del equipo del comisionado Ricardo Becerr estropea las soluciones a estos problemas. "Se trataba de un equipo bien intencionado, que conoció las condiciones de nuestros edificios y nos escuchó, que se estaba sentando en mesas de trabajo con nosotros y la Delegación Benito Juárez, para asegurar que la Ley de Reconstrucción se cumpliera, para darnos certeza jurídica, buscando que los inmuebles dañados fuesen atendidos, asegurar el pago de los estudios estructurales detallados, y observar un proceso limpio de reconstrucción. Las soluciones a estas necesidades primordiales quedan entonces pendientes con su lamentable renuncia".

Ante los últimos acontecimientos, exigieron el nombramiento inmediato de un nuevo titular de la Comisión para la Reconstrucción, y la derogación inmediata de las facultades ejecutivas del órgano legislativo, sobre la asignación de los recursos de reconstrucción mediante la derogación  de los preceptos conducentes.

Dijeron que es preciso asegurar que la Comisión para la Reconstrucción sea quien decida la asignación de los recursos, de acuerdo a las necesidades de los damnificados y en conjunto con los damnificados.

Por otra parte, mencionaron los daños causados por el último sismo:

·          Pestalozzi 27 señaló desprendimientos de muros;

·          Nicolás San Juan 308, mayor hundimiento y recargamiento con Nicolás San Juan 304, que reportó tapiales y polines caídos;

·          Uxmal 443 indicó desprendimiento de muros y escombro;

·          Antillas 1006,  escombro y polines caídos;

·          Morena 607 escaleras separada de la banqueta;

·          transformadores tronados y cortes de luz en al menos 6 sectores

A la fecha, el sitio la página web oficial de reconstrucción de la Ciudad de México reporta que hay 34 carpetas abiertas de investigación de oficio,  y 29 por denuncias ante la Procuraduría General de Justicia.

Además de tres albergues activos, y 31 pernotas. Hasta el 17 de febrero pasado  355 mil 574 personas están registradas en la aplicación 911.

Además, se han atenido a 2 mil 853 personas ante la Secretaría de Finanzas que buscan solicitar créditos para obtener una nueva vivienda. 

LPG