PLAN B

La Semarnat clonará a la vaquita marina, si se extingue

Rafael Pacchiano declaró que quedan alrededor de 30 vaquitas marinas, por lo que expertos aseguran que aún se puede recuperar esta especie
La Semarnat clonará a la vaquita marina, si se extingueLa pesca ilegal de totaba es una de las razones principales del declive de la vaquita marina (Especial)

Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que, de extinguirse la vaquita marina, se iniciará el proceso de clonación del cetáceo, informó este jueves Milenio.

Al presentar un informe de trabajo de la Semarnat en Los Pinos, el secretario dijo que existen alrededor de 30 ejemplares de vaquita marina y que en la estrategia de protección de esta especie "no se fracasó" pues obtuvieron su material genético.


Ya tenemos muestras de tejido y de sangre, tenemos su estructura genética completamente, todo esto está en el Zoológico de San Diego y eso abre las puertas a escenarios que nunca se hubieran pensado antes", dijo Pacchiano.

Leer también en La Silla Rota: Totoaba y vaquita marina, un vínculo de extinción

Organizaciones criminales a nivel internacional son las culpables del declive de la vaquita marina, pues al realizar la pesca, ilegal, de totoaba, un pez cuyo buche es altamente cotizado en el mercado negro chino, quedan atrapados también entre las redes.


Nos gustaría acabar con la pesca de totoaba, pero es una situación mucho más complicada, pues implica a organizaciones criminales internacionales que, además de ese pescado, trafican droga y gente. La batalla la hemos dado, hoy dejamos el país con cerca de 30 vaquitas, un número que los expertos dicen que todavía se puede recuperar", declaró.


Pacchiano agregó que la embajada mexicana prepara una respuesta a la administración estadounidense para cancelar las exportaciones mexicanas de pescados y mariscos capturados con redes de enmalle en el alto golfo de California, el hogar de la vaquita marina.

La Semarnat ha invertido alrededor de 500 millones de pesos en un programa de compensación para pescadores; pero, reconoció que será a partir de septiembre que se comenzarán a probar nuevas técnicas de pesca.

(Con información de Milenio)

cmo

LEA TAMBIEN


Marina invierte 67 mdp en salvar a la vaquita marina

Las fallidas acciones para evitar la desaparición de las marsopas en el Golfo del país obligó a las fuerzas armadas a blindar la zona costera del país

LEA TAMBIEN


Continúa en Sonora tráfico de 'cocaína marina': totoaba

Este fin de semana el Ejército detuvo a un hombre que transportaba 20 kilogramos de esta especie en peligro de extinción.





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información