Main logo

Van por uso obligado de aguas tratadas en zonas residenciales

Los fraccionamientos residenciales tendrían 2 redes de agua: potable con tubería azul y aguas tratadas con morada

Escrito en ESTADOS el

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) busca incorporar como obligatorio y a partir de este mismo año, el uso de aguas tratadas en casas de tipo residencial.

“Ya estamos solicitando a los constructores de vivienda que se instale la tubería morada y tomas para agua de reuso”, afirmó Enrique de Haro Maldonado, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal).

De acuerdo con el funcionario, los fraccionamientos residenciales tendrían al interior 2 redes de agua. La red de agua potable, con tubería azul y la red de aguas tratadas, que circularían en tubos morados que establecen los códigos de construcción.

Aunque en este municipio existen 350 mil hogares instalados en su territorio, la medida estaría enfocada solamente al 1% de casas habitación de la ciudad, pues son esas las que tienen características especiales de construcción como áreas verdes amplias, piscinas y otros espacios suntuarios en los que se usa el agua potable como insumo principal.

Las casas habitación que entrarían al nuevo esquema de doble medidor, uno para agua potable y otro para agua tratada, serían aquellas que tengan terrenos superiores a los 300 metros cuadrados de superficie, porque seguramente tendrán áreas jardinadas y otros espacios donde se usa agua

En ese sentido, el director de SAPAL consideró que la estrategia de impulsar el uso de aguas residuales, tiene dos vertientes en favor, proteger el agua potable que hoy se extrae a más de 400 metros de profundidad y maximizar el uso de las aguas tratadas que ya genera la ciudad.

Con estas plantas tratadoras producimos 44 millones de metros cúbicos anuales de aguas tratadas de los cuales 19 millones se destinan para uso industrial y el resto se van al río

La tarifa que ha establecido SAPAL para el metro cúbico de agua tratada tiene como piso los 9 pesos, tal y como se estipuló en la Ley de ingresos del Estado, situación que le implicaría a la presidencia municipal pérdidas por más de 250 millones de pesos anuales.

“Además, para el usuario esto un beneficio porque el agua en vez de que riegues los jardines con agua potable, que es más cara porque tiene un costo de 109 pesos, lo haces con agua de reuso que es más barata y resulta más benéfico para el medio ambiente”.

SAPAL ya logró un acuerdo con la Cámara de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) para inaugurar a mediados de diciembre de este año el primer desarrollo habitacional con casas que tendrá doble red de agua. Una para agua potable y otra para aguas tratadas.

“Ahorita no existe ningún desarrollo de vivienda que este así, pero esa es la idea, que así estén muchos desarrollos, y esperamos que tengamos uno por lo menos este mismo año” dijo el director general de SAPAL, quien concluyó que ya se cabildea el proyecto ante el Ayuntamiento.