Main logo

Van por excolaboradores de EPN por "huachicoleo" en medicamentos

Se detectaron 50 casos relacionados con “huachicoleo” en el sector salud, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El gobierno federal alista la presentación de al menos 50 denuncias por temas de corrupción en la compra y venta de medicamentos en el sector salud. Entre los afectados están exfuncionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En entrevista en Palacio Nacional, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, detalló “que a partir de nuestras bases de datos que recibimos del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables” se detectaron 50 casos relacionados con “huachicoleo” en el sector salud.

El modelo de riesgo nos permite detectar más o menos 50 los casos con mayor incidencia de acuerdo con los indicadores del propio modelo, esos son casos de corrupción relacionados con el sector salud”, adelantó Nieto Castillo.

Sin dar nombres o un número de ex funcionarios involucrados, el funcionario federal aseguró que hay casos de personajes que trabajaron en la anterior administración.

Lo que me ha planteado el presidente de la república es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren y eso incluye evidentemente a personajes de la administración anterior”, señaló.

Agregó que la generación de empresas fachada y la elaboración de facturas falsas configuraron el crecimiento de la corrupción durante la administración pasada.

No solamente se trata de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política. La estafa maestra, por ejemplo, la generación de empresas fachada y las facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”.

Santiago Nieto dijo que la próxima semana, cuando se cumplen los primeros cien días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se presentarán las estrategias de combate a factureros y corrupción en el sector salud.

El titular de la UIF dijo que hasta el momento se han presentado 30 denuncias relacionadas con actos de corrupción.

Estamos en este momento en proceso de elaboración, hemos presentado hasta este momento 30 denuncias relacionadas con el lavado de dinero relacionado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”.




lrc