Main logo

Van dos meses sin saber dónde está Sebastián

Pistas falsas y otras sin confirmar se han registrado en el caso de desaparición del universitario, que este día cumple dos meses sin ser localizado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras dos meses, sigue sin ser localizado Sebastián Yáñez Gómez, estudiante de la carrera de Odontología, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

De acuerdo con la ficha de búsqueda FDBHGO/29/2019 emitida por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el joven de 20 años fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019, en los alrededores de la colonia San Antonio, ubicada al sur de en Pachuca.

La tarjeta refería que Sebastián mide 1.80 metros, pesa 65 kilogramos, tiene el cabello corto y crespo color café oscuro y ojos cafés.

El 9 de noviembre y el 10 de diciembre los familiares y amigos de Sebastián se manifestaron para exigir que autoridades estatales y federales localizaran al estudiante.

Lee más en LSR Hidalgo: En municipios indígenas, encabezarán candidatos autóctonos planillas independientes

La primera movilización se efectuó en la autopista México-Pachuca, a la altura de Tu Lunch, lugar donde se le vio por última vez, en la colonia San Antonio.

La segunda manifestación se realizó en avenida Juárez, donde los familiares y amigos del desaparecido interrumpieron el tránsito para acusar que las autoridades de la PGJH no habían presentado avances sobre el caso, luego de una reunión que los padres de Sebastián sostuvieron con personal de la fiscalía estatal.

En dos videos, publicados el 9 de noviembre y 9 de diciembre, la madre y padre del joven pidieron el apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para encontrar a Sebastián.

Por el amor de dios ayúdenme, mi hijo es un muchacho de bien", mencionó la madre del desaparecido con la voz entrecortada y portando una fotografía de Sebastián en sus manos, en el segundo video que fue compartido en redes sociales.

El pasado 18 de diciembre la familia de Sebastián colgó una lona en el puente peatonal de la estación de Tuzobús San Antonio felicitándole por su cumpleaños número 20.

Debes saber que todos te queremos y te estamos esperando con mucho amor”, se leía en el mensaje.

INDICIOS DUDOSOS

Cuatro días después de la desaparición de Sebastián, el 10 de noviembre, páginas de Facebook publicaron que el estudiante de la UAEH había sido localizado con su pareja sentimental en la Ciudad de México, información que fue desmentida por la familia del joven y la Procuraduría de Justicia estatal.

Además, 13 de noviembre, a través de su cuenta de Twitter, la Comisión de Búsqueda de Personas publicó cuatro fotografías y un mensaje en el que refería que se realizaba un operativo de búsqueda en Tlanalapa. En las imágenes se observaba que unidades caninas y buzos realizaban la exploración en un paraje árido y en una presa.

El 22 de noviembre, la familia declaró que había recibido una llamada anónima, en la que se les notificó que pertenencias, presuntamente de Sebastián, fueron encontradas en un terreno ubicado en Villas de Pachuca, a un costado de una plaza comercial. Entre los objetos que fueron abandonados en el paraje había credenciales, tarjetas de tiendas y bancos, fotografías del joven, útiles escolares y una mochila.

El hecho fue reportado a las autoridades, quienes no confirmaron públicamente si las cosas encontradas pertenecían a Sebastián.

 

 

emh