Main logo

Van 435 detenidos por huachicol en sexenio de AMLO; sólo 11 han sido sentenciados

Con 77 carpetas de investigación que han derivado en capturas y 110 arrestos, el Estado de México es en donde se encuentra el mayor número de detenidos

Escrito en NACIÓN el

En lo que va de la administración federal de Andrés Manuel López Obrador, el número de detenidos relacionado al robo de hidrocarburo en México asciende a 435, de los cuales 124 han sido vinculados a proceso y –de ellos- a 11 se les ha dictado sentencia condenatoria, de acuerdo con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la PGR.

De las 11 condenatorias, cinco se han dictado en el estado de Querétaro, tres en Jalisco, dos en Michoacán y una en Puebla. Asimismo, existe una condena absolutoria cuyo registro es de Tlaxcala.

En el Reporte de Carpetas y Aseguramientos de Hidrocarburo se informa que del total de carpetas de investigación iniciadas del 1 de diciembre pasado hasta este miércoles 16 de enero del 2019 (mil 831), en mil 565 de ellas no se logró detener a los implicados en el huachicol; 266 de los casos han presentado arrestos.

Estos son los estados donde más pipas han sido robadas tras desabasto

De igual forma se puede observar que Hidalgo es el estado de la república en la que más carpetas se han iniciado y en donde no se ha logrado detener a sospechosos o involucrados en el delito, cifra que llega a 344. En contraste, 68 han sido las detenciones hechas en aquella entidad, segundo lugar en cuanto a arrestos.

En tanto, con 77 carpetas de investigación con capturas y 110 arrestos, el Estado de México es en donde se encuentra el mayor número de detenidos. Las carpetas iniciadas en dicha entidad que no han derivado en arresto suman 217, lo que lo coloca como el tercer estado de ese rubro. El segundo lugar lo ocupa Veracruz con 231 investigaciones sin encarcelamientos.

De igual forma, la dependencia muestra que en las primeras seis semanas y media de AMLO como presidente, se han recuperado 4 millones 321 mil 088 litros de combustible robado.

Al respecto, el documento arroja que la entidad en donde más hidrocarburo hurtado se ha asegurado es Tabasco, al confiscarse poco más de 800 mil litros de combustible. Le siguen Hidalgo con un registro de 568 mil 403 litros y el Estado de México con 526,709 litros.

De un total de mil 21 tomas clandestinas encontradas, las tres entidades que presentan los mayores números son Hidalgo (210), Veracruz (196) y Puebla (179).

De los aseguramientos se destaca la salvaguarda de 955 vehículos, 32 pipas, 41 remolques y semirremolques, 66 cisternas, 4 mil 749 bidones y 29 inmuebles.


djh