Main logo

Van 27 cuerpos recuperados en Álvaro Obregón #286

Este jueves rescataron a tres personas sin vida, lo que da un total de 27, desde el fin de semana hasta ahora

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO.- El retiro de grandes trozos de losa de la superficie de escombros del número 286 de Álvaro Obregón, permitió que en la mañana de este jueves se sacaran de entre los escombros dos cuerpos y uno más en la tarde. Ayer miércoles rescataron 8 cuerpos sin vida, lo que da un total de 27 cuerpos recuperados desde el fin de semana hasta ahora.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo de 7.1 grados 

El enlace del Gobierno de la Ciudad de México con los familiares de las personas que se encontraban en el inmueble al momento del sismo, Valentín Oñate, dio a conocer que de las personas rescatadas, 25 han sido totalmente identificadas y dos aún están pendientes.

De acuerdo con Guido Sánchez Coello, director ejecutivo del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Ciudad de México, con la grúa -que está en el punto desde el sábado pasado-, se llevó a cabo la extracción de la losa, es decir, de segmentos del techo del piso seis en el edificio de la colonia Roma que causaba una gran inestabilidad. Ello permitió celeridad en el avance.

"Se logró seleccionar, se logró extraer con éxito lo cual nos permite dar mayor estabilidad al edificio y evitar un colapso, con este retiro logramos avanzar mucho más rápido, a lo largo del día hemos estado sacando grandes secciones de lozas. En este momento hemos quitado en su totalidad lo que corresponde al techo o a la loza del edificio completamente, estamos seccionando para retiro de lo que sería el piso del (nivel) piso 5", explicó.

Sánchez Coello informó que también se trabaja en la exploración y perforación de nuevos accesos verticales para continuar la búsqueda.

Añadió que en la jornada del miércoles, un grupo de 242 rescatistas de 13 grupos de Jalisco, España, Colombia, Francia, Chihuahua, PGR, Marina, Ejército, Topos, estuvieron trabajando en la montaña de escombros, mientras que mil 200 voluntarios apoyaron diversas labores como limpieza, acarreo de materiales, herrería, carpintería, entre otras labores.

Valentín Oñate Castañeda, enlace del gobierno capitalino con las familias, evitó dar cifras de las personas que podrían permanecer en el interior de los escombros, pero podría tratarse de unos 30 cuerpos todavía. También evitó hablar de que aún haya indicios de vida.

Se informó que conforme van saliendo los cuerpos se les notifica a las familias para que los reconozcan y sean trasladados al forense, donde se les entregan.