Main logo

Van 15 muertes maternas en Hidalgo

Aumentó 25 por ciento el número de casos este año respecto a 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo se han registrado 15 casos de muertes maternas en lo que va del año, así lo indica el informe semanal de esta mortalidad de mujeres, que realiza la Dirección General de Epidemiologia (DGE).                                                                         

En comparación con el mismo periodo del año pasado hay un incremento de casos de 25 por ciento, ya que en 2018 iban 12 y durante los diez primeros meses de 2019 han sucedido tres más.

De los decesos de este año, ocho han ocurrido en nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cinco en la Secretaría de Salud y dos no contaban con atención médica, detalla el informe semanal de muertes maternas.

Lee más en LSR Hidalgo: Más de 30 mil personas acudieron al panteón

Lo cual, posiciona a Hidalgo entre las 16 entidades con mayor número de defunciones de mujeres durante el embarazo, parto o posparto. El Estado de México es el que registra más casos, con 59; seguido de Chiapas, con 43, y Veracruz, 42.

Mientras que en el país ya han ocurrido 568 a comparación de las 546 defunciones de 2018, lo cual representa un incremento del cuatro por ciento.

Con base en el informe, las principales causas de esta muerte son por hipertensión, edemas y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, con el 19.9 por ciento de los casos a nivel nacional; seguido de hemorragias obstétricas, 19.5, y aborto, con el 9.2.

 

emh