Main logo

Piden investigar a Valorsum, empresa cuyo socio operó campaña de exgobernador

El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo investigar posibles irregularidades

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- El Frente de Comunidades Unidas de Tizayuca pidió a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en Hidalgo investigar posibles irregularidades en la entrega de permisos a Valorización de Residuos Sólidos de México (Valorsum), empresa de la que es socio Ernesto del Blanco Arjona, quien fue presidente del Comité de Financiamiento de la campaña a la gubernatura del exmandatario José Francisco Olvera Ruiz.

Te puede interesar: "Maté a 250 personas y no me arrepiento"; sicario confiesa torturas y asesinatos

A través de Operadora Mersi, Del Blanco obtuvo 906 millones 818 mil 904 pesos por contratos mediante adjudicación directa o declinación de otras compañías, durante el quinquenio del priísta. La firma, confirmó a La Silla Rota el secretario de Gobierno del estado, Simón Vargas Aguilar, es indagada por presuntas deficiencias en infraestructura construida con Olvera.

El Frente, que se oponen a la construcción de la planta en la comunidad de Tepojaco, una de tres que erigirá Valorsum, integró un expediente con 80 anexos en el que, afirma, integró pruebas de posibles anomalías de funcionarios del gobierno estatal y del ayuntamiento de Tizayuca. El documento fue presentado en conferencia de prensa en la Torre Legislativa, con el respaldo del diputado local Efrén Salazar Pérez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del abogado Juan Ramón Pérez Sainz.

La empresa, ejemplificaron, obtuvo una licencia (004-FACT-CAAMT-15 y 001-FACT-ACTUALIZACIÓN-2016) de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (CAAMTH) para que utilice 519 mil 500 litros diarios del pozo de agua Pamit, ubicado en el predio El Mogote.

Éste, sin embargo, únicamente suministra 410 mil 958 litros, también usados para tomas domésticas y 55 empresas del Parque Metropolitano Industrial.

Asimismo, la organización, que aglutina a pobladores inconformes de Tepojaco, Temascalapa, La Pasta y Huitzila, cuenta con una solicitud de información (folio 00537017), con fecha de entrega del 13 de septiembre de 2017, la cual refiere que Valorsum no ha obtenido licencia de parte del municipio en este año.

Los quejosos acusaron que las inconsistencias en permisos y favorecimiento a la empresa datan desde 2012, en el mandato de Francisco Olvera; no obstante, acusan, continuaron con el gobierno de Omar Fayad Meneses.

Un ejemplo es que la actual administración, que entró en funciones el 5 de setiembre de 2016, donó tres aparatos mecánicos valuados en 24 millones 888 mil 338 pesos que “se utilizarán en la construcción y equipamiento de la planta regional de separación y compactación de residuos en Huichapan”, donde se ubicará una de las tres plantas de tratamiento de Valorsum. Las dos restantes estarán en Mineral de la Reforma y Tula.

La aportación de una báscula de 913 mil 662 mil pesos; una banda de metal/hule, de 13 millones 592 mil 676 pesos, así como una prensa de metal, de 10 millones 382 mil pesos fue publicada en el Tomo CL, número 41 ordinario, el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

De acuerdo con el representante legal de la empresa, José Antonio Pérez Abuin, la planta que instalarán en Tepojaco requiere una inversión de 400 millones de dólares y pretenden que opere en 2019.

En marzo, la planta de Valorsum en Mineral de la Reforma fue clausurada por la acumulación de “balas” en el traspatio del relleno, lo cual no está autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Después de tres semanas reabrió, pero en mayo fue penalizada nuevamente por violaciones a la Norma Oficial Mexicana 083, que contiene especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

En Tepojaco, pobladores están en contra de la instalación de esta empresa, y de que la agroquímica Tridente, donde hubo un incendio de material industrial el 13 de septiembre, por el cual un trabajador entró en coma y falleció 40 días después, reabra.