Main logo

“Valeria, el caso que derramó el vaso”

Crean asamblea barrial tras el caso de la menor de 11 años violada y asesinada en Nezahualcóyotl

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A raíz del caso Valeria, la niña de 11 años que fue encontrada sin vida en una combi de Nezahualcóyotl, activistas y vecinos del Estado de México crearon la asamblea barrial #NosQueremosVivasNeza y exigieron a las autoridades revisión de protocolos y hacer efectivos los mecanismos de la Alerta de Violencia de Género.

También pidieron, entre otras acciones, que servidores públicos sean capacitados y sensibilizados de manera obligatoria para brindar atención a casos de violencia de genero con el fin de que se evite inacción u omisión en las primeras horas, así como ocurrió cuando los padres de Teresa Valeria y muchos otros, denunciaron ante el Ministerio Público la desaparición de su hija. 

En conferencia de prensa, las defensoras de derechos humanos y vecinas de Nezahualcóyotl hicieron un llamado para crear asambleas barriales que luego se articulen a nivel región o de zonas para que sean el método de resolución máxima de cada una de las problemáticas que enfrentan quienes viven en Neza. “Solo de esa manera podemos prevenir otro crimen como el perpetrado contra Valeria”.

Además acordaron realizar foros, talleres y pláticas sobre el tema de la violencia de género en escuelas, juntas, comités vecinales y espacios culturales.

Elsa Arista de la Liga Mexicana por la Defensa e los Derechos Humanos de Neza, señaló que la necesidad de que los ciudadanos se organizaran en la asamblea barrial es por la situación de violencia que se vive en el municipio, estado y país, una violación grave y sistemática a los Derechos Humanos, dijo.  

“Decían en la primera asamblea que se realizó ya, es que la gota que derramó el vaso fue el feminicidio de Valeria, pero sobre todo la actuación de corrupción negligencia de las autoridades. Es necesario decir que se castiguen a todos aquellos que irrumpieron en estas violaciones de derechos humanos, a quienes no activaron el protocolo de búsqueda inmediata frente a la desaparición de Valeria”.

Pidió también que se sancione a quienes victimizaron a los padres e imagen de Valeria, a los servidores públicos que dijeron que seguramente “se había ido con el novio”. 

 Agregó que en el Estado de México no necesitan a más mujeres asesinadas para hablar que hay alerta de género, para que se atienda de fondo la problemática.

“Lo que necesitamos es que de verdad pongan a funcionar la alerta de género y capaciten a la gente, que generen esta necesidad de cambio de transformación, porque la violencia machista mata”. 

En tanto Karina Bolaños, del colectivo Nezahualcóyotl Combativo añadió que la alerta de género en la entidad mexiquense no funciona porque continúan los feminicidios y cada vez mueren más mujeres. 

Pidió a la ciudadanía y en particular a los servidores públicos de no dudar de las mujeres cuando van a denunciar algún delito sexual o de violencia de género. 

“Estamos viendo las cifras de cómo aumentó el 70 por ciento de los feminicidios en tan solo un par de años, creo que es una obligación dejar de pensar que son las mujeres las que provocan que las maten y que fue solo una cuestión incidental”.

Alertó que la violencia en el transporte publico en el municipio es un foco rojo que se debe de atender, luego del caso Valeria. 

“Nosotras que viajamos en el transporte público de Neza somos testigos de que no hay la mínima  vigilancia de cómo operan (los choferes), de cómo una puede trasladarse dentro del transporte. Eso es uno de los focos rojos más importantes, el solo transportarte en ciudad Neza”. 

fmma