Main logo

Valentina fue violada por militares hace 16 años; hoy los sentenciaron

Valentina Rosendo Cantú, una mujer indígena fue abusada sexualmente por un grupo de militares durante un interrogatorio en febrero de 2002

Escrito en ESTADOS el

Hace 16 años Valentina Rosendo Cantú, una mujer indígena de la etnia me’phaa fue abusada sexualmente por un grupo de militares durante un interrogatorio, mientras ella lavaba ropa en un arroyo el 16 de febrero de 2002 en el municipio de Acatepec, en Guerrero.

El pasado viernes se dio a conocer la sentencia a favor de Valentina la cual dictamina que dos militares fueron condenados a 19 años de prisión por la violación de Rosendo, en un caso que llegó hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Puedes leer: Lucio, el joven que asesinó a tres militares en Coyuca

Luego del ataque, la mujer denunció el caso ante la justicia mexicana, pero al pasar el tiempo y no obtener respuesta, decidió denunciar el caso al Sistema Interamericano de Justicia y fue por este medio que se condenó al Estado mexicano en agosto de 2010, en un fallo que ordenó castigar a los responsables, ofrecer una disculpa pública, y reparar el daño.

"Valentina Rosendo Cantú fue torturada sexualmente por dos efectivos militares en el municipio de Acatepec, en el estado de Guerrero", informó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil).

Hoy, 16 años después y luego de que el caso recibiera sentencia de parte de la CIDH, se reconoce el rol de dos de los militares responsables de los hechos y se les condena a 19 años de prisión.

Los abogados informaron que debido a que se trata de una sentencia en primera instancia, los inculpados puedes apelar, uno de ellos ya lo hizo, pero llamaron a estar atentos al desarrollo de este caso pues las pruebas y los testimonios son contundentes. 

La sentencia sienta un precedente histórico por la ordenanza proveniente de la Corte Interamericana y aunque no sienta jurisprudencia si es un avance en el cumplimiento de las sentencias. 

Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que la sentencia en el caso Valentina es un ejemplo que el poder judicial puede contribuir a cambiar la realidad en el país.

Reiteró que se trata de una sentencia muy importante, que cita estándares internacionales, reconoce las múltiples dimensiones de discriminación hacia mujeres indígenas.


Con información de Radio Fórmula


kach