Main logo

Va licitación de medicamentos, pero Hacienda y Salud no dicen cuándo

Raquel Buenrostro, oficial Mayor de Hacienda, reconoce retraso mayor a lo debido en la licitación de medicamentos y material de curación para segundo semestre de 2019

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Las secretarías de Salud y Hacienda realizarán la licitación en cinco regiones del país para la distribución de medicamentos y material de curación de compra consolidada; sin embargo no aclararon cuándo la publicarán ni cuánto invertirán. Aseguraron que no hay riesgo de desabasto porque ya se tomaron las medidas necesarias.

En conferencia de prensa conjunta, Raquel Buenrostro Sánchez, oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, indicó que la licitación de medicamentos y material de curación para el segundo semestre de 2019 se atrasó un día más debido a que se les cayó el sistema, por lo que la sesión de apertura de propuestas será mañana a las 8:00 horas.

Explicó que en esta ocasión se hizo el proceso en dos partes, la licitación de los medicamentos y por separado el gobierno va a contratar la distribución para entregar los productos en la República.

Dijo que  “se va a hacer un proceso competitivo” al hacer la licitación en cinco regiones del país. Sin embargo, no aclaró cuánto se invertirá en la distribución ni cuándo se publicará la convocatoria, la cual tendría que salir en los siguientes días.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que lo que buscan lograr es una “Política nacional farmacéutica”, con la que buscan lograr optimización de insumos, buscando la mejor efectividad de medicamentos y capacidad del gobierno para obtener los mejores precios.

Enfatizó que “la idea de la tormenta del desabasto está, en mucho,  inducida” y añadió que se tomaron las medidas para que estuviera garantizado el abasto. Añadió que la licitación no incumple la Ley de Adquisiciones y que también existe una buena relación con la industria farmacéutica.

La licitación LA-012000991-E82-2019 , por 17 mil millones de pesos, se publicó el pasado 5 de junio con un mes de atraso y debido a que las autoridades recibieron más de 6 mil preguntas, las fechas se pospusieron. Este lunes se realizó la recepción y apertura de proposiciones y el viernes se dará a conocer el fallo.

Sin embargo, existen muchas dudas del sector privado sobre algunos detalles de la licitación, principalmente sobre el tema de la distribución, porque aún no está decidido cómo se entregarán los medicamentos e insumos en todo el país.

Las autoridades buscan replicar el ahorro que lograron con la compra de antirretrovirales, en la cual ahorraron mil 700 millones de pesos, lo que corresponde a más del 50% del gasto anual total  destinado a esos tratamientos.

Sin embargo, la adquisición de medicamentos contra VIH se hizo después de que pacientes denunciaron que había dos meses de desabasto en algunos estados del país.

lrc