Main logo

Va AMLO por optimizar operación de Aeropuertos de CDMX y Toluca

El próximo titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, señaló que prevé la inversión de 5 mil millones de pesos para hacer adecuaciones a las actuales terminales

Escrito en NACIÓN el

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, propuso un nuevo plan para resolver la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Este prevé la inversión 5 mil millones de pesos para hacer adecuaciones a las actuales terminales del AICM y de Toluca (AIT).

Con dichos ajustes, la capacidad de pasajeros del AICM pasaría de 44.7 a 50 millones, al tiempo que buscarán pasar de 700 mil a 10 millones de pasajeros en Toluca. De tal forma que se alcance una capacidad de viaje para al menos 60 millones de pasajeros al año.

Recalcó que es necesario incorporar al servicio el aeropuerto de Toluca, ya que actualmente está subutilizado.

En el caso del actual Aeropuerto capitalino, anunció que se requieren plataformas adicionales para posiciones remotas, para dar cabida a más aviones e implementar medidas de carácter técnico para mejorar la eficiencia en los despegues, así como ampliaciones de las terminales y adecuaciones a los sistemas de navegación.

"Santa Lucía es viable"

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, manifestó que cuentan con nuevos documentos que ratifican que es viable la opción de la operación conjunta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la nueva terminal que se construiría en la base militar de Santa Lucía.

En mensaje a medios desde la casa de transición del próximo gobierno, Jiménez Espriú apuntó de acuerdo con un estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la ONU, presentado en 2013 a ASA, se señala que las trayectorias de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

También detalló que la operación simultánea del nuevo Aeropuerto y el de Santa Lucía no son compatibles.

Jiménez Espriú remarcó que Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción.

Sin embargo, manifestó que ahora todo depende de los resultados de la consulta que se realizará del 25 al 28 de octubre próximos.



lrc