Main logo

“Vatreni”, documental mexicano que inspira a Croacia

Tres mexicanos filmaron la historia del equipo que ha sorprendido al mundo y que el próximo domingo jugará la final de Rusia 2018

Escrito en DEPORTES el

El próximo domingo la selección de Croacia disputará ante Francia el juego por el título del Campeonato Mundial Rusia 2018 y parte de la motivación que les ha llevado hasta este punto, surgió luego de ver un documental creado por tres mexicanos.

“Vatreni” es el título de este material, en el que se narra parte de la aparición, hace tan solo 20 años, de la escuadra croata en la historia de los mundiales FIFA.

Pero no solo es una cinta dedicada al futbol, sino que en este trabajo se cuenta parte de la historia relacionada con la guerra de Croacia por independizarse de Yugoslavia desde 1990, hasta llegar al punto de narrar la épica hazaña de haber ganado el tercer lugar en el Mundial Francia 98.

Jorge Linares es un joven cineasta mexicano que un día conoció en un bar a de Zagreb al hijo del seleccionador de Croacia en 1998, Miroslav Blazevic, y de ese hecho surgió la idea de dar forma a lo que hoy es un documental motivador que los miembros del actual equipo nacional de Croacia pudieron ver un día antes de partir a Rusia 2018.

Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores”, comentó Zlatko Dalic, actual entrenador del equipo croata, quien luego señaló en entrevista con el diario El País “es un efecto que no esperas tener no solo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de fútbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra".


Hirving “Chucky” Lozano y Guillermo Ochoa fueron electos para formar el Once Ideal del FIFA18



Gracias a un pago de 12 dólares a la FIFA, el documental creado por Edson Ramírez (director), Alfredo Sánchez (productor) y Jorge Linares (director de fotografía) pudo ser exhibido durante un día en Croacia, pero no podrá llegar al resto del mundo si antes no se pagan los altos derechos que la FIFA cobra por la transmisión de imágenes de sus copas del mundo.

Nosotros podíamos, por los medios propios que teníamos, podíamos pagar los derechos de la imagen de la FIFA para mostrar la película en Croacia. Ahora estamos esperando encontrar los derechos para la distribución internacional”, comentó Edson Ramírez en entrevista de radio.

La historia que narra “Vatreni” hoy da la vuelta al mundo, por su agudeza y emotividad inspiradora, por su realismo histórico; pero no deja de ser pasado, un pasado que hoy busca y espera tener un final de ensueño.


jla