Main logo

Usuarios padecen saturación de hospital

Mientras esperan en terribles condiciones ser atendidos, autoridades suspenden construcción de hospital en la misma zona

Escrito en ESTADOS el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- Duermen y esperan sobre cartones en el suelo, en jardines, bardas, o en el mejor de los casos, en sillas; deben comprar los medicamentos que sus familiares necesiten y hasta sábanas para las camillas porque en el hospital no lo hay.

Esa es la realidad que padecen miles de mexiquenses que saturan los hospitales de la entidad

Próspero Peralta, habitante de Tepotzotlán, ha pasado dos noches afuera del hospital general José Vicente Villada, en Cuautitlán México, en espera de que den de alta a su hija que dio a luz el fin de semana.

"Desde el sábado estoy aquí, ya anoche me fui a casa ya que mi hija está mejor, pero no hay dónde estar, ya en las madrugadas se siente frío, mucha gente se queda aquí, todo esto se llena y no te dejan entrar a quedarte en la sala de espera, ahí hay sillas y bancas pero no te dejan entrar.

"Así me ha tocado porque están saturados los hospitales y a veces te mandan de uno a otro, y en todos es lo mismo", relató.

Además de padecer la incomodidad y la indiferencia del personal médico, él gastó 950 pesos en el equipo para la cesárea que le practicaron a su hija.

"Yo tuve que comprar el equipo para la cirugía aquí adentro ya te dan la receta para que llegues a la farmacia directo, hasta parece que tienen negocio el hospital y la farmacia,  no cuentan con lo suficiente ni lo necesario aquí adentro", lamentó Próspero.

Igualmente, Maribel Gómez, cansada y acalorada relató que lleva varias noches afuera del hospital donde la única atención y solidaridad es de la misma gente que como ella, pernoctan en el suelo.

"Aquí se queda uno, aquí como nos ve nos quedamos todos, por eso están todas esas cobijas porque aquí la gente se queda en las noches, todo esto se llena, la gente se va pasando los cartones que ya no ocupen o los que sobran y nos vamos ayudando.

"Está mal esto porque además de que uno está fuera, cuando uno trae a sus pacientes hay veces que no traemos dinero y nos piden las cosas que necesitan, mi familiar dio a luz y me pidieron todo el equipo para parto, no tienen por qué pedirnos porque estamos en el Seguro Popular pero dicen que aquí no hay cosas, yo me gasté 350 pesos que no tenía pensados, además para la bebé pidieron una cobija aparte de la que traía y para mi familiar una sábana, que para la camilla. Yo creo que está muy saturado, si hubiera más hospitales, no habría esos problemas", opinó la vecina de Sierra de Guadalupe.

Y abandonan construcción...

A 25 minutos en auto y a una hora y media en transporte público del hospital José Vicente Villada, está el sitio donde el Gobierno del Estado de México abandonó desde febrero de 2016 la construcción del Hospital General de Izcalli.

Esa obra comenzó en octubre de 2014 junto a una gasera, pero cuatro meses más tarde se reubicó el proyecto en la colonia Santa Rosa de Lima, también en Cuautitlán Izcalli, con un presupuesto de 119 millones de pesos.

Fue hasta febrero de 2016 que se reanudaron las obras.

Pero a 15 meses de que -en teoría- se retomaron los trabajos, La Silla Rota observó en un recorrido que sólo hay pilares inacabados y varillas expuestas, tres trabajadores que se encontraban en el predio informaron que este martes retomaron la construcción.

"Empezaron muy rápido, parecía que sí le estaban echando ganas pero de repente así se quedó, dejaron todo abandonado desde el año pasado", recordó Marina, estudiante vecina del predio.

De acuerdo con pobladores, el hospital es muy necesario, pues cerca de ahí sólo hay particulares y la Cruz Roja que les resulta muy cara.

"La única opción cerca es el del Seguro Popular, el Vicente Villada pero con tráfico te haces hasta hora y media y siempre está muy saturado", lamentó Gerardo Jiménez, vecino.