Main logo

Con símbolos mexicanos, Rusia buscó dividir a EU

Con la finalidad de dividir al pueblo estadounidense y causar su enojo, difundieron en redes sociales mensajes con símbolos mexicanos

Escrito en MUNDO el

Al menos tres mil 300 mil anuncios, algunos con símbolos mexicanos, fueron difundidos en redes sociales como Instagram y Facebook  por una empresa ligada a Rusia para crear fractura social en Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer los demócratas del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja estadounidense.

¿QUÉ PASARÁ CON EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN, TRAS LA SALIDA DE EU?

Adam Schiff, el demócrata de más alto rango del Comité, señaló que Rusia “buscó dividirnos por nuestra raza, nuestro país de origen y por nuestro partido político”.

Los mensajes mostraban repetitivamente a la bandera mexicana, así como los colores verde, blanco y rojo, figuras aztecas y a la Virgen de Guadalupe

La mayoría fueron publicados antes de las elecciones, mientras que otros fueron difundidos en las redes sociales en medio del debate nacional sobre la propuesta del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la construcción del muro fronterizo.

Otros medio centenar de anuncios fue difundido a partir del 5 de mayo de 2017, la mayoría de estos al día siguiente de las celebraciones de la Batalla de Puebla, un evento que ya se ha hecho binacional y que reconoce las contribuciones de hispanos a Estados Unidos.

Algunos de estos anuncios hacían referencia a temas como el orgullo latino, la cultura mexicano-americana y reclamos del territorio perdido ante Estados Unidos entre 1848 y 1856, entre otros. Todos en inglés bajo el nombre “Brown Power”.

Se usaban frases como “las rosas son rojas, los tacos son sabrosos. No culpes a los mexicanos solo porque no puedes trabajar” o pedían luchar por sus derechos y felicitaban por el día del trabajo.

Estos mensajes fueron elaborados por la compañía Internet Research Agency (IRA), vinculada con Rusia por investigadores del Congreso.

Adam Schiff,  acusó que la finalidad de la campaña mediática lanzada desde San Petersburgo, Rusia, era usar a las redes sociales como armas para dividir a los estadunidense, aprovechando las “frustraciones reales de los estadounidenses” y causar su furia para influir en el voto.

La acción contra IRA deriva de una operación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro contra 19 rusos y cinco entidades rusas, acusados de intervenir en las elecciones presidenciales de 2016.

Con información de Notimex

cbl