Main logo

Usan niños para disfrazar narcomenudeo

Menores de edad en Sonora, familiares de integrantes de bandas de narcomenudeo, pueden ser utilizados para comercializar la droga desde casa

Escrito en ESTADOS el

Sonora (La Silla Nota).- Menores de edad en Sonora, familiares de integrantes de bandas de narcomenudeo, pueden ser utilizados para comercializar la droga desde casa de una forma más segura, es decir, sin levantar sospechas a las autoridades.

Y es que este delito conocido como corrupción de menores representa un cinco por ciento de las denuncias que se hacen llegar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de DIF Sonora. Estos reportes implican venta y consumo de droga en compañía de un menor.

El procurador de DIF Wenceslao Cota Amador, señala que esta cifra es con base a lo que la ciudadanía reporta a la instancia, sin embargo, dijo existen más casos que no salen a la luz por temor y falta de cultura a la denuncia.

Lo más grave es que en muchas situaciones son los padres de familia o algún familiar quienes utilizan a los niños para venta o consumo de drogas.

Esto les permite crear una fachada que disimule los ilícitos cometidos.

“Cuando en el DIF nos llegan estas denuncias, primero se envía a una trabajadora social a corroborar el hecho, aquí muchas veces los descubren en flagrancia y en esa situación es más fácil rescatar al menor en ese momento y dar aviso a las autoridades”.

Pero no en todos los casos, los agentes de DIF pueden comprobar que efectivamente se están cometiendo actos de corruptela de menores en cierto domicilio, debido a que los familiares disfrazan la escena del ilícito.

“A todas las denuncias de este tipo se les da un seguimiento, son mensuales, una vez que se presenta la denuncia se verifica para ver si existen esos hechos que puedan poner en riesgo la integridad de niñas, niños y adolescentes y se canaliza a las autoridades correspondientes”.

Aclaró que si la situación del menor dentro del núcleo familiar amerita vigilancia por más de un año, se brinda esta atención especializada a fin de que se asegure que no vuelva a ser víctima de corruptela.

Descalzos, mal alimentados, con falta de higiene y ropa sucia, son en su mayoría las características que presentan estos niños victimas de corrupción de menores, cuando las trabajadoras sociales de DIF acuden a constatar el delito.

“Las condiciones en las que son encontrados estos niños varían mucho, pero por lo regular están sin alimento adecuado, ropa en mal estado, descuido físico, algunos lamentablemente son maltratados también, en esos casos con mayor razón son retirados de sus hogares”.

Suman 341 denuncias de maltrato infantil

Respecto a las 341 denuncias por maltrato infantil que se han registrado en el estado, señaló que esperan, comiencen a bajar los reportes en un 20 por ciento, dado que los niños ya regresaron a clases, pues está alza se presenta en periodo vacacional.

"Nosotros hacemos el llamado a que denuncien cualquier situación que detecten en la que un menor es partícipe en acciones ilícitas cometidas por adultos que muchas veces son sus familiares quienes los obligan a estos actos".

Por lo regular dijo, los niños son víctimas de maltrato de parte de algún familiar principalmente en vacaciones de la escuela, periodo en el que pasan más tiempo en casa.