Main logo

Propone AMLO gastar 6% más que EPN en 2019

Carlos Urzúa, titular de la SHCP, entregó el Paquete Económico para el próximo año a la Cámara de Diputados

Escrito en NACIÓN el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone gastar 6% más que la administración anterior encabezada por Enrique Peña Nieto, esto al estimar un gasto de 5 billones 814 mil 291 millones de pesos para el próximo año. 

Así lo explicó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, luego de entregar al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el Paquete Económico 2019.

Muñoz Ledo recibió el documento que calificó de ser el “presupuesto indicativo del rumbo de la cuarta transformación”.

El legislador federal añadió que un gobierno nuevo se expresa a través del presupuesto y que sin presupuesto no hay programa y sin programa no hay presupuesto, “son como gemelos”, comparó.

Previó que con el documento habrá amplios debates en la Cámara de Diputados. “Es el documento más político en un país es el presupuesto”.

Pidió a sus compañeros de la cámara analizarlo y dijo que a pesar de que el presupuesto se entrega en temporada de posadas, “no es una piñata, es un proyecto nacional”.

El presupuesto se entregó este año hasta diciembre debido al cambio de gobierno y el plazo para aprobarlo es el 31 de diciembre, aunque con la mayoría de Morena se prevé que este listo antes del 24.

El paquete que incluye la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos de la Federación y los criterios generales de Política Económica.

Impuestos no subirán

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), el paquete económico está conformado por los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

El documento propone un superávit primario de 1.0% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019.

Además propone preservar “en lo fundamental” el marco tributario. No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes ni la creación de impuestos nuevos.

Los ingresos presupuestales totales para 2019 se estiman en 5 mil 274.4 miles de millones de pesos (mmp), de los cuales 1 045 mmp (19.8%) corresponden a ingresos petroleros, 3 mil 287.6 mmp (62.3%) a ingresos tributarios, 120.3 mmp (2.3 %) a ingresos no tributarios, y 821.5 mmp (15.6%) a ingresos de organismos y empresas.

El paquete prevé que los ingresos presupuestarios muestren un crecimiento real en 2019 de 6.3% respecto a la cifra aprobada en 2018. 

“Este crecimiento de los ingresos se explica por dos elementos. En primer lugar, por los tiempos de elaboración del Paquete Económico en este año de inicio de Administración, se cuenta con información más precisa sobre el cierre de 2018.

En segundo lugar, se ha realizado un esfuerzo importante por mejorar la precisión de las estimaciones de ingresos, en línea con el marco en materia de transparencia fiscal recomendado por organismos financieros internacionales. En  términos de la evolución reciente de las finanzas públicas, los ingresos presupuestarios en 2019 exhibirán una reducción de 0.5% real respecto del cierre esperado para 2018”, de acuerdo con el comunicado.

Por su parte, el gasto neto total del sector público tendrá un crecimiento real en 2019 de 6.1 por respecto a la cifra aprobada en 2018, es decir exhibe un incremento de 330.8 mmp constantes de 2019 y alcanzará un nivel de 5 mil 778.3 mmp en 2019. 

No obstante, respecto del cierre de 2018, el presupuesto de 2019 muestra una reducción real de 0.2 por ciento.

El Paquete Económico considera recursos por cerca de 252 mmp para Proyectos Prioritarios del Sector Central.

Destacan la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que con un presupuesto planteado de 100 mmp permitirá duplicar los recursos que reciben nuestros adultos mayores, a fin de tener una vida digna; el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para el que se proponen 44.3 mmp para brindar oportunidades de trabajo y estudio a 2.6 millones de jóvenes; y diversos proyectos de infraestructura ferroviaria, carretera y aeroportuaria por un monto de 30.4 mmp, que potenciarán la conectividad interna y con el exterior de nuestro país.