Main logo

José Mujica dimite al Senado uruguayo

El ex presidente de Uruguay dimitió por "cansancio de viaje", explicó en una misiva

Escrito en MUNDO el

José Mujica, expresidente uruguayo, presentó hoy su dimisión al Senado, mediante una misiva en la que justificó su decisión por el "cansancio de largo viaje", pero aseguró que mientras su mente funcione mantendrá la solidaridad y la lucha de ideas.

El político, quien fue integrante de la organización guerrillera Tupamaros, estuvo preso durante la dictadura militar (1973-1985) y fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.

Ahora, el lugar de Mujica será ocupado por Andrés Berterreche.

México atraviesa unos de los momentos más peligrosos de su historia: Mujica 

José Mujica se caracterizó por su austeridad en su gobierno (Foto: web)

El exmandatario, conocido por su austeridad en el ejercicio del cargo, afirmó que el "carácter de renuncia voluntaria y la legislación vigente señalan que no corresponde el beneficio del subsidio establecido, porque me acogeré a la jubilación".

No obstante, mientras mi mente funcione, no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas", señaló Mujica, quien añadió: "si alguna vez, al calor de los debates puede herir lo personal de algún colega, pido disculpas muy sentidas".

Por su parte, la senadora socialista Mónica Xavier, dijo que la dimisión se trataba de un día “especial” en el que se debe reconocer que el parlamento “pierde de sus instancias legislativas a un compañero excepcional”.

Un hombre idealista y realista, un radical y un dialogante, un contradictorio y coherente, un iracundo y equilibrado, guerrillero y estadista, revolucionario y pragmático, humilde y arrogante, tierno y tosco. Todas esas virtudes las tiene Pepe”, expresó la legisladora.

mlmt