Main logo

Urgen refuerzos federales para atacar 'guerra' de narcos en Sonora

Los hechos delictivos de los últimos días han atemorizado a ciudadanos de Guaymas, Hermosillo y Cajeme

Escrito en ESTADOS el

El ataque a policías municipales, balaceras a cualquier hora del día y narcomensajes en puntos céntricos de las principales ciudades de la entidad, hacen ver a Sonora como un estado qué pasa por una situación de inestabilidad en materia de seguridad pública.

Sin embargo, la gobernadora Claudia Pavlovich afirmó que la situación no es de alarma, y que la inseguridad es un problema a nivel nacional.

Las cifras oficiales muestran el repunte registrado en homicidios de 2015 a la fecha principalmente en los municipios de Cajeme y Hermosillo.

Tal condición quedó expuesta desde el pasado jueves 4 de octubre, cuando cinco policías municipales de Guaymas fueron emboscados por presuntos sicarios, quienes a balazos dieron muertes a los oficiales uniformados.

Balaceras y asesinatos siembran terror en sur de Sonora

A través de videos se dejó ver el momento en que compañeros trataban de reanimar al oficial de la Policía Municipal herido, imágenes que mostraron el resultado de la balacera.

Reuniones urgentes y mesas de seguridad entre los tres niveles de gobierno y titulares de Seguridad Pública, estatal y municipal, se instalaron desde esa tarde roja en el puerto de Guaymas, sin embargo, para la mañana siguiente, el viernes 5 de octubre, la violencia entre carteles de la droga, continuó su trayecto hacia el norte, ahora en Hermosillo.

Esa misma mañana un policía municipal fue abatido, tras salir de su domicilio y abordar su automóvil particular vestido de civil durante su día de descanso. Quienes arremetieron a balazos contra él, huyeron de la colonia Arcoíris al sur de la ciudad, con dirección hacia el norte.

Este evento se cruzó con un segundo hecho de inseguridad en Hermosillo, pues minutos después, inició la persecución de dos vehículos sospechosos, uno de ellos una Pick Up roja blindada, los cuales captaron la atención de las autoridades por exceder los límites de Seguridad permitidos.

La captura de cinco sujetos que abordaban los vehículos, se dio sobre el bulevar Progreso, a la salida norte de la ciudad y este lunes la Procuraduría General de la República PGR en Sonora, informó que fueron vinculados a proceso por un juez de control por delitos federales que implican portación de armas de uso exclusivo del ejército, posesión de mariguana y un pick up blindado.

En tanto, la investigación por el asesinato de los cinco policías municipales de Guaymas, la atrajo la PGR y se han llevado a cabo 11 entrevistas, 30 inspecciones y tres cateos, de acuerdo con la delegación en Sonora.

El expediente, continúa abierto para fincar posibles responsabilidades en contra de quienes resulte responsable de los asesinatos de los municipales.

Sonora pasó de 589 a más de 700 homicidios en el último año

El 2017, fue el año más violento para ambas localidades de Sonora Cajeme y Hermosillo, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Durante 2018, en el registro oficial publicado hasta agosto pasado, se contabilizan en Hermosillo 99 asesinatos con arma de fuego, arma blanca y objeto no especificado, mientras que en Ciudad obregón suman 138 hasta ese mes.

Sin embargo, el conteo de septiembre indica que se consumaron 50 ejecuciones más en Cajeme y 32 en Hermosillo, siendo Obregón la ciudad más violenta del estado.

En un comparativo realizado, se muestra como han ido en aumento los homicidios en las dos principales ciudades de Sonora.

En 2015 Cajeme registró 140 muertes y Hermosillo 109; en 2016 la cifra subió a 178 en Cajeme y 141 en Hermosillo.

Para 2017, Ciudad Obregón contabilizó 236 asesinatos y la capital Hermosillo 169.

Las cifras oficiales muestran que Sonora ha tenido un repunte en homicidios dolosos los últimos tres años, en 2015 fueron 589 en todo el estado, en 2016 630, en 2017 727 y hasta agosto de este 2018 van 456.

Urge Pavlovich a Peña apoyo con elementos federales

La presencia del crimen organizado en Sonora, equipado y fuertemente armado, hacen indispensable la presencia de fuerzas federales, pues actualmente se cuenta con la presencia de solo 80 elementos de la Agencia Federal de Investigación Criminal, cuya cantidad no corresponde al tipo de delincuencia que se enfrenta ni a la extensión territorial de Sonora, expresó la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich en un escrito al presidente Enrique Peña Nieto.

La mandataria solicitó mediante un oficio, aportar el recurso económico, humano y material necesario para la colaboración entre autoridades federales, del estado y los municipios a fin de hacer frente a los hechos delictivos que se han dado en las últimas semanas en Sonora, principalmente en Guaymas, Hermosillo, Ciudad Obregón y Yécora.

A través de un escrito sellado de recibido en la Presidencia de la República, Pavlovich Arellano, expuso que el Estado ha hecho frente con toda la fuerza de sus instituciones al problema de violencia derivado del crimen organizado, sin embargo, la amplia extensión territorial de Sonora, la segunda entidad más grande en el país, dificulta que, con la capacidad instalada se brinden los resultados que los sonorenses merecen.

“Le pido como Gobernadora del Estado de Sonora, como ciudadana, y como madre de familia, que la federación, en el ámbito de sus facultades y obligaciones constitucionales, aporte el recurso humano, material y económico necesario, para que juntos y en una efectiva coordinación con los tres niveles de gobierno podamos hacer frente a este fenómeno que lastima a la sociedad”, aseveró.

La Gobernadora Pavlovich destacó que, sin importar la competencia de las acciones en el tema de la seguridad, los ciudadanos esperan coordinación de parte de sus autoridades de los tres niveles de gobierno, para dar resultados que garanticen su bienestar y el de sus familias.

“Si bien es cierto el crimen organizado que enfrentamos tiene como actividad principal el narcotráfico y este tipo de delito debe ser enfrentado por la autoridad federal, resulta necesaria la coordinación entre la federación, estado y municipios, porque a la ciudadanía le es indiferente quien tiene la obligación, y su prioridad es que se les garantice seguridad para ellos y sus familias”, indicó.

La titular del Ejecutivo Estatal manifestó la intención de seguir trabajando de la mano con la federación y los municipios para enfrentar los hechos delictivos que aquejan a la sociedad sonorense.

Descarta gobernadora que Sonora se encuentre en alerta por inseguridad

Han sido días difíciles en materia de seguridad en el estado, pero es un problema que se vive a nivel nacional y Sonora no es la excepción, indicó Claudia Pavlovich Arellano al referirse a los últimos acontecimientos violentos en los que se involucra al crimen organizado en la entidad.

La gobernadora dijo que desde el ejecutivo se hace un llamado al Congreso Local para que lo antes posible se inicie con el procedimiento para el nombramiento del nuevo Fiscal y del Secretario de Seguridad Pública, luego de la renuncia de sus titulares en viernes por la noche.

“Tampoco nos podemos ir con que todo es malo porque no es así, hay que dimensionar las cosas como son, desgraciadamente el problema de seguridad todos lo sabemos está a nivel nacional, no somos los peores, pero tampoco estamos en las mejores condiciones, hay que afrontar los problemas y eso corresponde también a la autoridad municipal, estatal y federal”.

Descartó que Sonora se encuentre en alerta por los múltiples asesinatos registrados las últimas semanas.

mvf