Main logo

Urge “renacionalizar” la industria eléctrica: Esparza

En el 54 aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, Martín Esparza lamenta que actualmente haya “una industria eléctrica desmantelada por los gobiernos neoliberales”

Escrito en ESPECIALES LSR el

La tarde del 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos recorrió la Plaza de la Constitución acompañado de Luis Aguilar Palomino, entonces secretario General del Sindicato Mexicanos de Electricistas (SME). Juntos, sindicato y gobierno izaron la bandera de México como acto de patriotismo.

Ahí se encontraban también obreros, técnicos, ingenieros y trabajadores, quienes vitorearon una decisión nacionalista y combativa: el gobierno mexicano asumía el control de las empresas generadoras y distribuidoras de energía eléctrica .A 54 años de lo se ha calificado como una gesta histórica, muchos han sido los vaivenes que ha sufrido el sector, que hoy por hoy, según críticos del proyecto del actual gobierno, ha culminado con la recién aprobada reforma energética.

En entrevista con La Silla Rota, el ahora secretario general del SME, Martín Esparza Flores, esboza su visión de lo que considera “una industria desmantelada por los gobiernos neoliberales” a través de la reforma energética, que hoy en día, requiere “renacionalizarse” en beneficio de los mexicanos.

En 1960 –rememora el dirigente– había un presidente nacionalista, respaldado por los trabajadores del sector eléctrico, quien alcanza a recuperar el sector para el desarrollo económico y social de México, y sobre todo con una perspectiva de futuro.

En ese entonces, según el dirigente estaba trazado un proyecto de nación, derivado de la Revolución Mexicana, de la recuperación de los recursos naturales para el desarrollo económico y social del país, y para la recuperación de grandes sectores como el petrolero o el energético.

“No obstante –a decir del Esparza– ese proyecto de nación está derogado”.

Hoy en día, a través de la reforma energética, “los neoliberales han impuesto nuestra nación el regreso de las multinacionales que ya habían echado del país, han derogado de manera ilegal el sector”.

“Estamos viviendo un proyecto de nación distinto al de la Revolución Mexicana. Serán los capitalistas, quienes van a saquear los recursos naturales, pues van a utilizar la infraestructura eléctrica que hemos construido para beneficios particulares”, advierte.

“Urge un proyecto nacionalista”

Esparza Flores, no considera que sean años perdidos para la industria, pues a su parecer se logró lo más importante, que fue el “proporcionar energía eléctrica al 99 por ciento de los mexicanos”.

No obstante, lo que se requiere es un proyecto nacionalista, ya que, a su decir, se trata de un tema tiene que ser de interés nacional, porque no puede ni debe quedarse sólo en la opinión de diputados, senadores o sólo del Ejecutivo.

“Se tiene que abrir esa discusión para regresar al proyecto constitucional que nos dé certidumbre a los mexicanos, no puede ser que esta reforma sólo sea para garantizarle la certidumbre energética a los capitales privados.

“Hoy con la reforma queda muy claro lo que nosotros argumentamos desde un principio, el golpe a Luz y Fuerza del Centro y al Sindicato Mexicano de Electricista era el preámbulo para privatizar el sector”, advierte Esparza Flores.

srv