Main logo

Urge atender seguridad, no elecciones de 2018

Gabriela Capó afirma que el Sistema de Justicia Penal no es una puerta giratoria para los delincuentes, pero requiere de una evaluación para fortalecerse

Escrito en NACIÓN el

Gabriela Capó, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C. (Insyde), aseguró que México enfrenta una crisis de inseguridad y violencia que debe atenderse de manera urgente y que los tiempos electorales que se aproximan no deben postergar las soluciones.

También puedes leer: “Mutilado e incompleto opera Sistema de Justicia Penal” 

Estamos viendo una crisis a nivel de violencia, a nivel de inseguridad, a nivel de homicidios, que tiene que ser atendida con carácter de urgente. En junio (de 2017) tuvimos el mes más violento en los años en que se tienen registrados datos en términos de homicidios, es un tema clave al que también se le tiene que dar mucha atención y no dejar que las prioridades electorales quiten la atención de temas que son urgentes para los ciudadanos como prevención, justicia, seguridad y sobre todo que, el gobierno a diferentes niveles, particularmente al federal, realmente tenga una injerencia en lograr reducir esta escalada y ola de violencia que estamos viviendo”, afirmó.

En entrevista con La Silla Rota, Gabriela Capó indicó que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto tuvo al principio el interés de apoyar las acciones de prevención, sin embargo, en el último año se quitó el presupuesto a la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Gabriela Capó Ramírez)

(La inseguridad) es un fenómeno multifactorial, no podemos decir que la escalada de violencia responde únicamente a quitarle los fondos a unos programas, hay muchos factores que tienen que ver, sin embargo, si tiene un impacto dejar sin fondos a una subsecretaría tan importante para la situación que está viviendo el país”, explicó.

Sistema de Justicia tiene que fortalecerse

La directora ejecutiva de Insyde expuso que el Sistema de Justicia Penal Acusatorio no es una puerta giratoria para los delincuentes, pero requiere de una evaluación constante para identificar las áreas que necesitan fortalecerse.

Señaló que el Sistema de Justicia Penal sienta bases importantes en términos del debido proceso, de acceso a la justicia, la reparación del daño para las víctimas y la presunción de inocencia.

No es una puerta giratoria, al contrario, sienta bases para una mejor justicia tanto para las víctimas como para los imputados. Lo que falta es una evaluación constante del sistema, de cuáles son las partes donde se están identificando áreas de oportunidad o fallas, y que las autoridades a los diferentes niveles, tanto estatal como federal y con los diferentes operadores, identifiquen que áreas hay que atender para que el sistema funcione a su mayor capacidad”, consideró Gabriela Capó.

Dijo que para mejorar la seguridad no hace falta la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, si no mejorar la profesionalización y las capacidades de las policías existentes.

“Lo que hace falta es fortalecer las capacidades de las instituciones civiles que son las encargadas de la seguridad, para nosotros la posiciones no es la de darle más atribuciones en materia de seguridad a las fuerzas armadas, sino fortalecer a las instituciones civiles que ya están ahí y que tienen la responsabilidad de atender los temas de seguridad”, aseveró.