Main logo

Uno menos entre los independientes a la Presidencia

Armando Ríos Piter abandona; 'El Bronco' recupera 14 mil 426 firmas y Margarita Zavala presenta denuncia por 425 firmas "sembradas"

Escrito en NACIÓN el

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer la situación de los aspirantes independientes a la presidencia de la República con respecto al conteo de firmas conseguidas por cada uno de ellos, los tres independientes con más firmas recolectadas, Jaime Rodríguez Calderón ''El Bronco'', Margarita Zavala y Armando Ríos Piter emprendieron acciones para dejar clara su situación con respecto a dicho conteo.

En el caso de Jaime rodríguez ''El Bronco'', su representante ante el INE Javier Náñez Pro, explicó que el equipo del aspirante independiente recuperó 14 mil 426 firmas de apoyo ciudadano que inicialmente fueron rechazadas por el Instituto Nacional Electoral.

Detalló también que en las audiencias para la revisión de 387 mil 897 firmas encontraron diversas inconsistencias en la captura en la aplicación móvil, lo que terminó por perjudicar la cantidad de apoyos recibidos. 

Aún faltan por revisar 810 mil 995 firmas adicionales, sin embargo, Rodríguez Calderón está a sólo 16 mil 656 apoyos para aparecer en la boleta.

Por su parte, Margarita zavala preparó en días pasados una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por las 425 firmas que fueron catalogadas por el Instituto Nacional Electoral como "simuladas".

Luego de concluir la revisión de estas 425 firmas, Fernanda Caso, representante de Zavala ante el INE, declaró que identificaron a cuatro auxiliares que enviaron alrededor de 100 firmas simuladas en un periodo aproximado de tres horas.

Caso lamentó que el Instituto Nacional Electoral no les informara desde un inicio que se trataban de apoyos simulados porque hubieran podido descontarlas en automático.

Mientras tanto, Armando Ríos Piter declinó su derecho a revisar las más de 800 mil firmas simuladas que detectó el INE y afirmó que no estaría dispuesto a participar en una simulación.

Así mismo, negó la existencia de irregularidades, y garantizó que todas las firmas presentadas son de gente ''de carne y hueso'' que apoyaron el proyecto que representa.

Sin embargo, aún no se sabe quién está detrás de estos candidatos independientes.

Registro a Zavala se dio por apoyos genuinos: Nacif

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, reconoció que sí quedó la percepción de que a Margarita Zavala se le otorgó la candidatura independiente a la Presidencia, pese a que se le encontraron irregularidades. 

Ante ello, explicó que el registro lo obtuvo gracias a que también alcanzó el número de apoyos genuinos exigidos por la ley.

“Si hicieron trampas, pero tienen suficientes apoyos genuinos, ¿los vas a dejar pasar?“, recordó que le han preguntado. “No hay nada en la ley que lo impida”, fue su respuesta durante su participación en el seminario “México 2018, Riesgos y oportunidades, ¿qué está realmente en juego?”, que se realizó este martes en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Margarita Zavala fue la única aspirante en obtener la candidatura, pese a que tuvo 327 mil 456 inconsistencias, pero las 870 mil 168 firmas válidas fueron las que exigía la ley. 

Sobre los otros aspirantes a candidatos independientes, señaló que la queja del gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que pidió le hagan válidas las fotocopias de credenciales que presentó y que alcanzaron la cifra de 205 mil 721, no pueden ser aceptadas pues para eso se hizo la aplicación de registro digital.

Aclaró que no se aceptaron en ningún caso -por ejemplo Zavala también tuvo 212 mil 198 fotocopias- y la razón es que desde 2015, en el primer registro de candidatos independientes detectaron el uso de credenciales de personas presas o difuntas, así como el uso de listados nominales viejos.

Fue así que “nació la industria del tráfico de datos”. 

Para evitar que les presentaran datos de ese tipo fue que crearon una aplicación para poder recoger los datos de las credenciales de elector. El INE así buscaba evitar el abuso sobre las fotocopias, porque además la gente no carga con una fotocopia de su credencial, sino más bien lleva el documento original consigo misma.

Adelantó que sabe que “El Bronco” va a impugnar, pero si hubieran aceptado la fotocopia en papel pues entonces también debían haberla permitido en la aplicación.

Respecto al senador con licencia Armando Ríos Piter explicó que la negativa para sus aspiraciones fue que entregó en su mayoría credenciales simuladas.

Con información de Marco Antonio Martínez, reportero.

aja / ams