Main logo

Universitarias alzan la voz ante escándalos sexuales

Al menos tres universidades exigieron seguridad a las autoridades ante los casos de acoso sexual, violación y asesinato de mujeres

Escrito en NACIÓN el

Cuatro delitos sexuales cada hora y siete feminicidios al día, es el infierno que persigue a las mujeres mexicanas, no sólo en la calle, también en sus casas, trabajos y hasta en las escuelas.

Y este último lugar el que las mujeres han tomado para exigir seguridad y justicia para sus agresores.

Las mujeres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Iberoamericana (IBERO) y la Escuela Carlos Septién García tomaron los centros educativos contra la violencia de género.

IBERO Puebla y el intento de asesinato de Irlanda

El pasado 13 de marzo, Irlanda fue agredida por un sujeto cuando iba a su casa tras salir del gimnasio.

La estudiante de la IBERO, plantel Puebla, logró escapar de su agresor, quien con un ladrillo no buscaba únicamente abusar de ella, sino asesinarla.

Tras escapar del lugar, tocó la puerta de una casa, donde Yamel la llevó a un hospital donde fue atendida.

Tanto Irlanda como Yamel dieron a conocer el caso en redes sociales, generando la indignación de la comunidad universitaria.

LEE TAMBIÉN: A Irlanda la intentaron violar y asesinar en Puebla

Por ello, estudiantes de la IBERO Puebla realizaron una manifestación afuera de dicho plantel universitario no sólo exigiendo seguridad para las poblanas, sino la implementación de la Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM).

A la manifestación también estuvo presente el rector Fernando Fernández Font.

Anteriormente, en un comunicado, la universidad expresó solidaridad con la víctima y exhortaron a las autoridades a hacerse responsables de los hechos y garantizar la tranquilidad de los estudiantes y poblanos en general.

Escuela Carlos Septién García y el acoso sexual

Estudiantes de la Escuela Carlos Septién García se manifestaron en contra de los casos de acoso sexual realizado por propios alumnos de la institución.

Por ello, realizaron un pliego petitorio, donde califican de tibia la respuesta de las autoridades, exigen modificar el reglamento para que el acoso sea o no sexual, amerite la expulsión del plantel.

Los tres puntos que incluyen su pliego petitorio detalla:

“Modificar el capítulo XI de las Sanciones del Estatuto – Reglamento para que el acoso u hostigamiento, sexuales o no, sean considerados una falta grave y por lo tanto ameriten la expulsión del estudiante.

“Que las disposiciones penalicen el acoso ocurrido a través de redes sociales o por medio de llamadas telefónicas ya que estos comportamientos también perjudican la sana convivencia en una educativa.

“Que los cambios al Estatuto – Reglamento se discutan con la comunidad estudiantil para atender sus dudas y demandas”.

En el capítulo IX del reglamento de la Escuela Carlos Septién García al respecto sólo detalla: “Los estudiantes habrán de guardar dentro y fuera de las instalaciones conducta y actitud digna y respetuosa con la institución, sus autoridades, docentes, compañeros y con el personal administrativo y de servicio”.

Los estudiantes de esta escuela de periodismo no informaron sobre casos específicos de acoso sexual.

UNAM: FFyL y FCPyS toman CU

Primero estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) tomaron las instalaciones como protesta por los casos de acoso sexual de algunos profesores contra las estudiantes.

Las manifestantes aseguraron que la universidad es “cuna de machos, acosadores y violadores”.

Recordando casos como el de Lesby, asesinada en la Facultad de Ingeniería, aseguraron que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es un espacio seguro para las mujeres.

Las universitarias sostienen que se debe hacer una revisión a fondo del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM, pues al momento de realizar una denuncia incitan a las víctimas a no denunciar y, agregaron, encubren los señalamientos de quien si hace la acción penal.

Posteriormente, estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) se sumaron a la toma de instalaciones por las mismas razones.

LEE ADEMÁS: UNAM gasta 55 mil pesos en restaurar escultura #HechoEnCU

Las protestas se dan en el marco de una denuncia por violación contra de Ricardo Colín Hernández, profesor de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 5 de la UNAM.

El profesor fue separado del plantel y las autoridades capitalinas lo vincularon a proceso por el delito sexual.

Cuatro delitos sexuales cada hora y siete feminicidios al día

De 2017 al primer mes de 2018, en el país denunciaron 38 mil 592 casos de violencia sexual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto significa 2 mil 968 delitos sexuales al mes, casi 100 al día, cuatro al día.

El pasado 7 de marzo, la agencia de la Organización Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres en México (ONU Mujeres), informó que en promedio, en se asesinan a siete mujeres al día en nuestro país.