Main logo

La guerra del gobierno de Veracruz y los académicos

Investigadores y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) acusaron que el gobierno del estado de Veracruz los intimida para acallar las críticas

Escrito en ESTADOS el

Boca del Río (La Silla Rota).-  Investigadores y catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV) acusaron que el gobierno del estado de Veracruz los intimida para acallar las críticas y señalamientos contra la administración de Miguel Ángel Yunes Linares

El jueves, la investigadora Rocío Córdova Plaza, del Instituto de Investigaciones Históricas-Sociales, dio a conocer los primeros resultados del proyecto "UV como constructora de paz: alternativas a las violencias en Veracruz". 

En el documento, basado en más de 8 mil encuestas entre los estudiantes, reveló que en el último año hubo, por lo menos, 20 alumnos levantados y otros nueve secuestrados. 

Además, la profesora aseguró que su trabajo arrojó que el foco rojo son las carreras de Ciencias de la Salud, dado a que el crimen organizado priva de la libertad a los estudiantes de Medicina para que atiendan a los heridos en hechos de violencia. 

De inmediato, la misma Rectoría de la Universidad Veracruzana desconoció los resultados de la investigación. La rectora, Sara Ladrón de Guevara, declaró este viernes que cada investigador es responsable de sus proyectos y no la institución. 

También, de inmediato, apenas se dieron a conocer los resultados, la Fiscalía General del Estado envió un citatorio a Córdova Plaza para que comparezca en calidad de testigo

Sin embargo, en el oficio divulgado en redes sociales se dice que en caso de no acudir podrían llevarla utilizando hasta la fuerza pública. 

Esto fue tomado como un acto de intimidación inaudita de parte de las autoridades estatales, según la académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte. 

"No solo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo académico que realizamos, sino que es violatorio del artículo 123 de la Ley de Víctimas de Desaparición que consagra de manera genérica el derecho de las víctimas y la sociedad civil organizada, por ejemplo las personas defensora de derechos humanos o las instituciones académicas, de investigar libre e independientemente sobre los hechos victimizantes y aportar informaciones de sus investigaciones al debate público". 

En el pasado, la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara jugó un papel importante en el triunfo del PAN en las elecciones gubernamentales del 2016. 

En ellas, la antropóloga clamó al entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, el pago de la deuda del presupuesto de la Universidad Veracruzana, incluso, durante las campañas electorales, convocó a diversas movilizaciones estudiantiles para protestar por el dinero. 

La administración del cordobés, aseguraba que Ladrón de Guevara tenía un interés personal en desestabilizar la institución educativa con miras a un proyecto electoral dado que su esposo había sido empleado de Miguel Ángel Yunes Linares, en ese entonces candidato a la gubernatura por la alianza PAN-PRD. 

Por su parte, ahora, los panistas desacreditan la investigación de Rocío Córdova dado a que su esposo es el presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, también investigador de la Universidad Veracruzana. 

El edil xalapeño es emanado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que mantiene una afrenta con el gobierno panista estatal.